Gobernador considera extemporanea ley que asigna a los subgobernadores la otorgación de la Canasta Alimentaria

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar calificó de extemporánea la Ley sancionada por la Asamblea legislativa el martes, que autoriza a los subgobernadores comprar alimentos para la canasta alimentaria, sin licitación por el tema del coronavirus. “Es extemporáneo ¿no?, nosotros estamos avanzando, también creo en la voluntad de la Asamblea de querer colaborar, pero hay decisiones que ya las hemos asumido y que no pasan por expresar buenas voluntades”, manifestó la autoridad ejecutiva.

Algunas decisiones pasan por tener iniciativas y acciones de manera que en estas circunstancias, algunas iniciativas son extemporáneas, agregó al mencionar que el criterio del Subgobernador Jhonny Torres, es un criterio más y que no comparte.

Torres declaró que con la aprobación de la Ley en la Asamblea se ordenó volver a la legalidad. En su criterio la decisión de la gobernación de comprar alimentos para la canasta alimentaria mediante decreto no es una decisión enmarcada en la Ley.

El subgobernador recordó haber expresado que no podía tomarse ese tipo de decisiones mediante decreto, incluso envió notas al gobernador haciendo notar esta situación, dijo que la Ley era de esperar porque el decreto es contradictorio a lo legal.

Para el subgobernador el decreto tiene problemas no solamente por el asunto de la canasta alimentaria, sino también por los bonos que dispuso la gobernación, este tipo de decisiones tienen que tomarse mediante ley, no por decreto.

“La única manera de convertir dinero público en privado, es con ley, lo que ha hecho la Asamblea solamente es regular de manera legal, de acuerdo al Estatuto de Autonomía, la Constitución y las leyes”, declaró Torres.

El Presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, confirmó que este martes, en sesión virtual, la Asamblea sancionó la Ley departamental para que los subgobernadores compren la canasta alimentaria, sin licitación, directamente por la pandemia del covid 19.

La Ley sancionada modificó otra anterior número 407, establece que debe darse potestad a los subgobernadores para que manejen la canasta alimentaria aplicando el decreto 181 que está vigente y que permite comprar de manera directa la canasta alimentaria.

La ley sancionada debe ser enviada al Ejecutivo para su promulgación, dentro los plazos procedimentales establecidos, no obstante el gobernador puede rechazar el instrumento legal con observaciones para que los legisladores vuelvan a considerarlo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernador considera extemporanea ley que asigna a los subgobernadores la otorgación de la Canasta Alimentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: