ALDT modifica ley para la ejecución de la Canasta Alimentaria

La tarde del martes en sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se modificó la “Ley 407 Departamental de Emergencia Sanitaria contra el covid-19”.

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres envió una carta a la Asamblea Departamental señalando que la Gobernación a través de un decreto pretende adquirir la canasta alimentaria a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y no a través de las subgobernaciones como lo establece la Ley departamental 072.

El presidente del ente legislativo, Guillermo Vega, informó que después de un amplio debate los legisladores determinaron aprobar el proyecto de ley modificatorio que establece la modificación de la Ley 407 de Emergencia Sanitaria contra el Coronavirus y también se aprobó una minuta de comunicación.

Vega, indicó que se modificó el artículo 3, “De manera excepcional por la gestión 2020 se autoriza a los Subgobernadores del Órgano Ejecutivo Departamental efectuar la adquisición de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad por una calidad de vida digna, creada por ley departamental 72, bajo la modalidad de contratación por desastres y emergencias, dando preferencia a los productos locales, y de nuestro departamento, a falta de éstos de manera excepcional productos nacionales, garantizando las subgobernaciones la entrega de la misma a la mayor brevedad posible”.

En el mismo artículo también se encomienda al Órgano Ejecutivo Departamental las modificaciones presupuestarias y transferencias necesarias de manera inmediata a cada Subgobernación para el cumplimiento del artículo.

El presidente del ente legislativo, remarcó que en la norma se establece que la Gobernación debe delegar la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) a las Subgobernación la contratación del beneficio.

Anteriormente la norma indicaba al órgano ejecutivo realizar modificaciones presupuestarias, acciones técnicas, administrativas y legales para la entrega de la canasta, pero ahora con las modificaciones se aclara que deben ser los subgobernadores los que ejecuten el programa.

La carta de Torres, también denuncia que de forma arbitraria entre el 6 y 8 de abril la Gobernación procedió a bloquear los perfiles de presupuesto de las subgobernaciones para que no puedan operar el Sistema de Gestión Pública (Sigep).

Por su parte, el asambleísta departamental Abel Guzmán, señaló que los programas sociales están ya establecidos por ley, pero que la Gobernación pretendería centralizar los recursos para que la secretaria de Desarrollo Humano se haga cargo de la canasta alimentaria por la emergencia sanitaria.

El asambleísta César Mentasti, aclaró que una ley está por encima de cualquier decreto departamental. Además, que los subgobernadores ya tienen experiencia en la contratación de los productos para la canasta alimentaria que beneficia a los adultos mayores.

Para la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, el debate va más allá, señalando que se deben hacer cumplir las leyes departamentales al órgano ejecutivo. “Hacer cumplir las normas que salgan de la Asamblea Departamental”, expresó.

Vaca dijo que al incumplir las leyes se incurre en incumplimiento de deberes.

Minuta de Comunicación

Guillermo Vega, explicó que en la minuta de comunicación se recomienda a la Gobernación realizar la adquisición de equipos médicos para los hospitales, realizar el mayor número de diagnósticos de coronavirus y preparar un cuadro de situación por municipio del departamento y su difusión correspondiente. “Se recomienda al Órgano Ejecutivo Departamental de Tarija la inmediata adquisición con carácter prioritario de 100 ventiladores médicos y 10 mil kits para diagnóstico de coronavirus para hospitales públicos de Tarija”, expresó.

El presidente de la Asamblea Departamental, señaló que también se recomienda realizar la contratación de personal médico y paramédico para poder afrontar la pandemia.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «ALDT modifica ley para la ejecución de la Canasta Alimentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: