Exhortan a alcaldes a sumarse a medidas económicas de apoyo a la población

El Concejal Alan Echart Sosa, exhortó a los once municipios de Tarija sumarse a las decisiones tomadas por el gobierno y la gobernación de Tarija, de ayudar a los más necesitados, ante la cuarentena y el peligro de expansión del coronavirus. “Estoy proponiendo a los municipios del departamento que en el marco de su autonomía puedan destinar recursos para apoyar a los sectores más vulnerables, uno, las madres de niños de cero a 4 años, que no están dentro del rango de ayuda del gobierno y gobernación”, dijo.

“Otro sector vulnerable es de los trabajadores por cuenta propia, transportistas y otros que con la cuarentena fueron afectados al 100%, a diferencia de otros, que tiene la oportunidad de vender productos, tenderos o vendedores de mercados”, comparó el Concejal.

“El planteamiento concreto es sencillo, los municipios tienen autonomía y tienen facultad para destinar recursos a este tema, lo hizo el gobierno a unos sectores, la gobernación a otros, ahora debieran los municipios llegar a quienes aún esperan”, acotó Echart.

Los municipios tendrían que apoyar de acuerdo a la realidad en sus jurisdicciones y que puedan hacerlo pensando que actualmente hay dos prioridades, fortalecer los sistemas de salud, con equipamiento y toda la logística necesaria.

“La segunda es apoyar a los sectores vulnerables, porque la cuarentena es una medida muy necesaria y a la vez demasiado dura, hay sectores que pueden soportarla, pero hay otros que no tienen esa posibilidad, que trabajan al día”, argumentó.

“De esa manera podría hacerse que la cuarentena sea más llevadera, naturalmente que la medida es sacrificada, sin embargo, tiene que primar la solidaridad y las instituciones que tienen esa posibilidad, pueden hacerlo”, insistió el Asambleísta.

Consultado si en el caso de Cercado será necesaria una ley municipal o un decreto, respondió, lo segundo, el alcalde puede disponer recursos económicos para apoyar con este fin. El Municipio de Cercado tiene los recursos necesarios para apoyar. Tiene la capacidad logística para organizar esta tarea, de apoyar a las madres de niños de 0 a 4 años, que es compleja, esta institución tiene esa posibilidad, “no puedo hablar por los otros municipios que no conozco su situación financiera”, admitió.

“Lo que puedo proponer es que los municipios, en el marco de su autonomía, su presupuesto, sus recursos, puedan tomar esta propuesta y puedan implementar un bono para los sectores vulnerables de su jurisdicción, corresponderá la decisión a cada uno de ellos”, finalizó el Legislador.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Exhortan a alcaldes a sumarse a medidas económicas de apoyo a la población»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: