La Gobernación dará ayuda económica para gente a la que no le llegan beneficios del Gobierno Nacional

El día de ayer el gobernador Adrián Oliva, en el salón rojo, procedió a anunciar diversos decretos en favor de la población tarijeña, que está sufriendo por la cuarentena total, generada por la proliferación de casos de coronavirus en todo el país.

Muchas personas, se dedican a trabajar en el servicio público de transporte de pasajeros, venta de comida, verduras, arreglo y confección de ropa, venta de caramelos por las calles, entre otros oficios de ganancia diaria.

“Vamos a contratar en los siguientes días, el paquete alimentario para los adultos mayores, con el propósito, de que estos reciban de manera periódica este beneficio del gobierno departamental, que alcanza a 33589 canastas alimentarias, en los 8 municipios”, explicó Oliva.

Este trabajo se lo va a hacer lo más rápido posible, durante la emergencia sanitaria que está viviendo el país y sobretodo el departamento de Tarija, utilizando a los proveedores y productores locales, para que no solo se beneficien los adultos mayores, sino también se movilicen los recursos del gobierno departamental, para beneficiar a los productores del departamento de Tarija.

Bono de 500 bolivianos

El bono consiste en 500 bs. que se entregarán a las madres  que tienen hijos desde el pre kínder, hasta el último curso de secundaria en el sistema educativo fiscal. La manera en que se distribuirá este beneficio será dada a conocer más adelante, luego de un exhaustivo análisis y la formalización de la ayuda.

“Desde las instituciones estamos trabajando para cuidar a las familias como lo están haciendo desde los servicios, de salud y fuerzas del orden”, afirmó Adrián Oliva, gobernador de Tarija, en el momento de hacer pública la decisión de crear este bono.

También aseguró que se dotará la canasta alimentaria del adulto mayor y personas con discapacidad, bajo la modalidad de emergencia para que este beneficio empiece a llegar en este mes de abril, para la cual se utilizarán productos de empresas tarijeñas, como una manera de oxigenar la producción local: “Son más de 38.500 mil canastas que se entregarán mensualmente que se comprarán a los productores del Departamento para dinamizar la economía”, dijo Oliva.

Este bono de ayuda se suma a otros esfuerzos que se realizan desde los gobiernos nacional, departamental y municipales, junto a instituciones privadas, para paliar un poco la crítica situación en que ha sumido a la población la pandemia del coronavirus.

La máxima autoridad tarijeña pidió a la población mantener las medidas de cuarentena e higiene dispuestas desde todos los niveles, para luchar contra la propagación de la Covid-19: “Necesitamos que tú nos ayudes cumpliendo la cuarentena que te cuides, que te quedes en casa, que salgas según lo estipulado por las normas vigentes y solo para lo estrictamente necesario”.

Como así también se está iniciando el proceso de contratación del paquete alimentario, para las persona discapacitadas de Tarija, lo cual beneficiara a 5291 personas con una inversión de 3.1 millones de bolivianos.

Los cuales, serán entregados de manera periódica y cumpliendo con la exigencia que hay de poder atender a las personas más vulnerables en esta época de cuarentena.

A la vez el gobernador del departamento, explicó que van a desembolsar en los siguientes 2 meses, alrededor de 33 millones de bolivianos, dentro de lo que será el Programa Solidario (Prosol) 2020, que va a beneficiar a 348 comunidades y más de 15726 familias del área rural.

Como también se va a establecer el diferimiento y la reprogramación del Fondo Oportunidad, que alcanzan a 1787 beneficiarios, que contrataron créditos por 31 millones de bolivianos y que de acuerdo a la norma nacional, van a tener el plazo suficiente, para diferir el pago o reprogramarlo, ya que este es un crédito de apoyo a los pequeños productores, trabajadores de cuenta propia, transportistas   y a los gremiales que están siendo afectados por esta cuarentena total, manifestó Adrián Oliva.

“Otra ayuda que dará el gobierno departamental, será por medio del programa de Apoyo a las mujeres jefas de hogar, que consiste en la transferencia de 500 bolivianos, a las jefas de hogar, que tengan a sus hijos, en el sistema de educación regular, fiscal y de convenio, por lo que se está hablando de alrededor de 27400 mujeres, en todo el departamento de Tarija, que están registradas en el sistema de información del Ministerio de Educación, como madres jefas de hogar”.

Estas transferencias que se están realizando, en conjunto suman 126323 beneficiarios y más de 113 millones de bolivianos, que serán inyectados en la economía del departamento de Tarija, en un aporte del gobierno departamental.

Por lo que este es un esfuerzo, que suma y aprovechó el gobernador Oliva, para hacer un llamado a los gobiernos municipales y a otras autoridades que compartan las responsabilidades que  sus gobernantes tienen ahora con su pueblo, concluyó esta autoridad departamental.

Pero ahora la interrogante que se desprende de esta declaración vertida por parte del gobernador Adrián Oliva, es qué va a pasar con la canasta alimentaria que otorga la subgobernación de Tarija, todos los meses en favor de las personas de la tercera edad.

La cual al momento está siendo entregada a este grupo societario, de puerta en puerta, para evitar que estas personas salgan de sus hogares, ya que serían muy vulnerables a contraer el coronavirus, al tener sus defensas bajas.

En ese sentido, se tendrá que reunir el gobernador Oliva y el sub gobernador Torres, para llegar a un acuerdo, de cómo se hará esta entrega y si se mantendrá la iniciativa de esta última autoridad y se les dará en sus domicilios, o se verán nuevamente largas filas en los puntos de entrega por parte de personas de la tercera edad, con lo cual no se precautelaría la integridad de la salud este grupo social.

Sé el primero en comentar en «La Gobernación dará ayuda económica para gente a la que no le llegan beneficios del Gobierno Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: