Trasladaron a paciente “0” a Sala de Aislamiento para COVID19

Ayer en la tarde, con los protocolos de seguridad para casos infecto contagiosos, trasladaron al paciente “cero” de Tarija, desde el Centro Prosalud Tabladita, ubicado en el barrio Senac, hasta la Sala de Aislamiento de terapia Intensiva para pacientes COVID 19.

Este paciente fue detectado como sospechoso el pasado sábado, y ayer se conoció que portaba el Coronavirus.

Para este traslado se preparó un equipo especial conformado por los bomberos Braaschat, quienes fueron adecuadamente equipados.

El jefe de estos bomberos, Carlos Águila, dijo brevemente que se activó el protocolo pre hospitalario “Decon Hazmat”, que es la limpieza y la descontaminación del área y del lugar donde se requiera, en este caso en Prosalud Tabladita.

No quiso dar mayores detalles, porque señaló que los autorizados para hablar son las autoridades del Servicio Departamental de Salud SEDES.

Extra oficialmente nos indicaron que, para trasladar a un paciente con estas características, se debe preparar tres áreas, la zona roja o caliente, que es donde está el paciente, la zona amarilla, donde se procede a desinfectar, y la zona verde, que es el área donde ya está limpio.

Tras sacar al paciente, se procede a desinfectar toda el área y la infraestructura, incluyendo el lugar por donde pasó para ser subido a la ambulancia.

Personal del Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija SEMAT, explicaron que la ambulancia fue adecuadamente desinfectada y preparada para otorgar el aislamiento necesario del paciente mientras es trasladado hasta el nuevo centro hospitalario.

Otras fuentes nos indicaron que para este proceso de desinfección de Prosalud Tabladita, se prepararon nueve bomberos de Braaschat, quienes se equiparon adecuadamente según el nivel de acercamiento que iban a tener.

Los dos que trasladaron la camilla, se colocaron trajes con un costo aproximado entre seis mil y siete mil bolivianos, pero además podían portar un tanque de oxígeno autónomo, y el traje es lavable.

Para las próximas fechas esperan recibir del gobierno, unas mil unidades de trajes sólo para pacientes, y otro número para los bomberos de Braaschat, que atenderán estos casos de contacto directo con los contagiados, señaló una fuente de los bomberos.

El paciente actualmente se encuentra en el recientemente inaugurado centro para pacientes COVID 19, construido en el Hospital regional San Juan de Dios HRSJDD.

Mario Enrique Espinoza

PRO SALUD

“Queremos informar que el paciente infectado con coronavirus fue trasladado y se encuentra en la sala de terapia especial que habilitamos para la atención de personas con Covid-19”, afirmaron desde PROSALUD, el personal que atendió al sacerdote franciscano que llegó a esa unidad y se diagnosticó positivo para coronavirus.

Según la información, llegada a “El Andaluz”, el paciente se encuentra estable y se continúa trabajando con el flujo de contactos del mismo, o sea, que hay una vigilancia estrecha a las personas que estuvieron en contacto con el cura, para descartar o confirmar si hubieran más contagiados.

Los médicos y profesionales de PROSALUD implicados en el manejo de casos sospechosos de portar la Covid 19, recomiendan a la población que la mejor forma de cuidar a nuestras familias y a nosotros mismos, es mantener una rigurosa cuarentena.

Esta información aporta tranquilidad a aquellas personas que se preocuparon por el traslado del cura franciscano a otras instalaciones hospitalarias y sobre la posibilidad de que haya otras personas contagiadas, pues todo ello está controlado y se les está haciendo seguimiento, con todas las medidas de bioseguridad requeridas.

REDACCIÓN CENTRAL/EL ANDALUZ

Sé el primero en comentar en «Trasladaron a paciente “0” a Sala de Aislamiento para COVID19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: