Desde hoy se cierran fronteras y se suspenden viajes interdepartamentales por tierra

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el viernes en Tarija que a partir de las 00:00 horas del sábado, Bolivia militariza y cierra todas sus fronteras en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 4196/20 de emergencia sanitaria para evitar la expansión del COVID-19 en territorio nacional.
«Esta noche se cierran todas las fronteras de Bolivia y se las militariza, no entra ni sale nadie. Van a poder entrar sólo connacionales y residentes el país después del chequeo médico correspondiente, luego de esta noche no entran vuelos, ni entra ni sale nadie en las fronteras», informó a los periodistas.

Murillo encabezo el viernes, a partir de las 18h00, los controles en la ciudad de Tarija para el cumplimiento del Decreto Supremo 4196/20 que prohíbe la circulación de vehículos y personas de 18:00 a 05:00 horas de la mañana. «Sabemos que estamos pasando un momento difícil; pero no va ser más que eso, un momento difícil que lo vamos a superar a la brevedad posible, quedándonos en casa ayudaremos a superar este momento difícil. Hasta hoy hemos visto en todos los lugares que hemos estado la población está respondiendo en un 98 al 99 por ciento quedándose en casa, especialmente en Cochabamba y La Paz», agregó.

El ministro Murillo destacó el trabajo de la Policía y de las Fuerzas Armadas que son las instituciones que encabezan los controles en todos los departamentos para que la población cumpla las normas quedándose en sus casas para evitar que la pandemia se extienda. «En nombre de la presidenta constitucional Jeanine Áñez les hago llegar su reconocimiento y agradecimiento por el sacrificio que todos ustedes hacen para resguardar la familia de los bolivianos», remarcó.

Más de 450 efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas realizaron la noche del viernes los operativos de control en Tarija para verificar el cumplimiento del Decreto Supremo 4196/20 que prohíbe la circulación de 18:00 a 05:00 horas de la mañana.

El director de la Unidad de Tránsito de Tarija, Anibal Rivas, informó que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes fueron retenidos 77 y 82 personas, por infringir el Decreto Supremo 4196 que prohíbe la circulación de 18h00 a 05h00 de la mañana. «De acuerdo con el reporte que tenemos de la víspera en la ciudad de Tarija son 54 vehículos retenidos, en Yacuiba 10, en Villa Montes 4, en Bermejo 7 y en Entre Ríos 2, sumando un total de 77. También se procedió al arresto de 39 personas en la ciudad de Tarija, en Yacuiba 20, en Villa Montes 6, Bermejo 14 y Entre Ríos 3, sumando 82 personas arrestadas en todo el departamento de Tarija», informó a los periodistas.

Rivas acotó que la normativa es clara en el sentido de que no se tiene ninguna multa económica para los infractores al Decreto Supremo, sólo arresto por ocho horas en el caso de las personas y los vehículos son retenidos hasta las 05h00 de la mañana. «Esta normativa está enmarcada dentro del Decreto Supremo 4196/20, que indica que los vehículos que sean retenidos en ese lapso deberán estar fuera de circulación hasta las 05h00 de la mañana, la misma norma indica que no debe haber sanción económica, sólo arresto corporal de todos los infractores que deben cumplirse en las unidades policiales» agregó.

El jefe policial llamó a la población a cumplir las normas, porque los controles serán más rigurosos esta jornada y el fin de semana.

Viajes terrestres de particulares están restringidos por emergencia sanitaria del Covid-19

El director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Walter Miranda, manifestó el viernes que la suspensión del transporte terrestre implica también que vehículos particulares no pueden hacer viajes. «En el marco de las medidas de bioseguridad, la cuarentena y por la emergencia sanitaria, los vehículos particulares tampoco podrán circular las carreteras, sean estas interdepartamentales o interprovinciales», enfatizó.

“La suspensión de los viajes terrestres no es solamente para las empresas de transporte de pasajeros, sino la restricción está dirigida también a los vehículos particulares”, insistió la Autoridad y estableció que, cumpliendo con el Decreto Supremo 4196, sólo se permitirá el transporte de mercancías y combustible para asegurar el abastecimiento de la población boliviana en esta situación de emergencia.

«Cuando hablamos del transporte de mercancías, nos estamos refiriendo a la carga de alimentos de primera necesidad para la población boliviana», apuntó el Director y dijo que las patrullas de la Policía Caminera y otras unidades realizarán un control riguroso, sobre todo, en trancas de control.

Agencias

Sé el primero en comentar en «Desde hoy se cierran fronteras y se suspenden viajes interdepartamentales por tierra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: