Hoy comienza campaña para la prevención de enfermedades ano rectales

La Caja Nacional de Salud de Tarija a partir del 9 de Marzo estará realizando una campaña de prevención y detección de enfermedades ano rectales, al respecto Renán Antelo Galarza Medico Colo proctólogo de esta institución manifestó lo siguiente. “Esta campaña se realizará en el Policlínico Virgen de Lourdes ubicado en la zona del Barrio Constructor, tendrá una duración de 6 días del 9 al 14 de marzo, la misma, estará dirigida no solamente a los asegurados a esta Institución, también será, para toda la población en forma gratuita”, dijo.

Por otro lado, el médico especialista dió a conocer que esta iniciativa nace, debido a que más del 50% de las personas adultas padecen de una de las patologías ano rectales, dijo también. “El cáncer colorectal es la tercera patología en frecuencia en la población y es en el mundo, la segunda causa de muerte para quienes lo padecen, es por esa razón que con esta campaña queremos llegar hacia toda la población tarijeña” enfatizó el galeno.

La alta frecuencia de esta patología en Tarija, se debe a la falta de una adecuada educación para prevenir esta enfermedad, manifestó nuestro entrevistado, “el cáncer colorectal es prevenible a través de un estudio que se le pueda realizar al paciente”, acotó el médico.

Antelo igualmente mencionó, que en muchas ocasiones el paciente por diferentes motivos no acude al especialista, uno de esos motivos es la vergüenza o el miedo de hacer una cita médica profesional.

Por otro lado, el Profesional también manifestó que de acuerdo a lineamientos mundiales de salud. “Todas las personas mayores a los 50 años, deben hacerse un estudio llamado video colonoscopia, estudio que sirve para detectar las lesiones pre malignas del cáncer, de esa manera poder extirparlas antes de que se convierta en una lesión mucho mayor”, por este motivo dijo, esta campaña tiene vital importancia y esperamos tener masiva presencia de la población”, culminó el Médico Colo proctólogo de la CNS.

René Montoya

Sé el primero en comentar en «Hoy comienza campaña para la prevención de enfermedades ano rectales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: