En la pasada gestión se realizaron 11 abortos legales en el HRSD

En la gestión 2019 se realizaron 11 interrupciones a embarazos legales en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), de los cuales ocho fueron adolescentes que como las otras mujeres sufrieron vulneración a sus derechos sexuales.

El responsable del programa Niño Madre del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Willbert Leytón, informó que las interrupciones legales que se realizaron en el hospital de tercer nivel fueron aprobadas por las autoridades judiciales, debido a que las mujeres fueron víctimas de abuso sexual. “Hemos tenido una niña de 11 años, una de 13 años, una de 14, una 15, tres de 16 y una de 17 que pusieron la denuncia, y por la sentencia constitucional fueron beneficiadas con la interrupción legal de sus embarazos”, aseveró.

Dijo que en este grupo de edad de mujeres las violaciones siguen cometiéndose con mayor frecuencia, por lo que esto preocupa a las autoridades en salud del departamento y a otras instituciones.

Leytón dio a conocer que en el departamento los embarazos en adolescentes fueron disminuyendo en un 15.4 a diferencia de la gestión pasada que se tenía 20.1 por ciento, esto debido a las campañas de prevención que ejecuta el Sedes y otras entidades de Tarija. “Tenemos una tendencia descendente, pero nos sigue preocupando como Sedes y la Gobernación porque Tarija sigue en el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes”, señaló.

Acotó que el anticonceptivo más utilizado por adolescentes en el departamento es el intramuscular y el condón.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «En la pasada gestión se realizaron 11 abortos legales en el HRSD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: