Uno de cada diez tarijeños podría padecer de retinopatía diabética sin saberlo

Cerca del diez por ciento de la población tarijeña puede estar atravesando por la enfermedad de la “retinopatía diabética”, pero no tiene conocimiento que atraviesa esta enfermedad hasta comienza a perder la vista lentamente, sobre todo todos los pacientes diabéticos o con el azúcar alto.

En el departamento de Tarija hay un alto índice de pacientes con diabetes, y una de las primeras complicaciones que puede traer esta patología es la “retinopatía diabética”, que es una enfermedad de la retina que hace mirar a la persona, la misma que se deteriora y produce ceguera con el tiempo si no es tratado precozmente.

El médico, Gustavo Aguirre Urquizu, explicó. “Esta enfermedad no tiene el cuidado correspondiente de los ojos, y estamos viendo cada vez más a nivel mundial, personas ciegas por la retinopatía diabética”.

El galeno mencionó que la diabetes es una enfermedad crónica, por lo que la persona con el pasar del tiempo llegaría a tener la complicación de la “retinopatía diabética”, por ello, que la personas que tiene esta patología por más de cinco años, tiene algún daño en la retina.

Y las personas que tienen más de diez años con diabetes, con seguridad van a tener un problema en la retina que permita que pueda ver, y esta alteración va a permitir que el individuo tenga “retinopatía diabética” y posterior ceguera. “Por eso es muy importante que todos los pacientes diabéticos en el momento que tengan el diagnostico de esta enfermedad, se hagan un control con un médico oftalmólogo, porque muchas personas no saben desde cuando son diabéticas, porque la característica de esta patología, es que uno no siente nada”, indicó.

Muchas de las personas que tienen diabetes, tienen alteraciones en la retina y no lo saben, por ello, es importante que se hagan un control una vez al año con un médico oftalmólogo, incluso los pacientes diabéticos tipo uno que son los jóvenes entre los 20 a 30 años, porque otra enfermedad visual que pueden tener es la catarata diabética que igual está produciendo ceguera.

Asimismo, el diabético tipo dos que son entre los 40 años, tiene que efectuarse con mayor razón el control médico con el oftalmólogo.

Aguirre dio a conocer que tienen un programa de detección de la retinopatía diabética, por lo que tienen muchos pacientes que padecen de esta enfermedad visual, varios de ellos necesitan tratamiento y otro grupo que está en inicio de la patología. “El tratamiento actualmente se lo hace con rayos láser y con un medicamento que puede ser inyectado en el ojo que produce una disminución la deserción anormal que produce la retinopatía diabética y puede evitar la ceguera”, acotó.

Sé el primero en comentar en «Uno de cada diez tarijeños podría padecer de retinopatía diabética sin saberlo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: