El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas, Walter Oropeza, en el segundo día de huelga debido a la “falta de comprensión” de autoridades municipales, explicó a El Andaluz que se entregaron ítems a personas que favorecen a la campaña de senador de Rodrigo Paz y a su círculo de amistades, así mismo denunció nepotismo, debido a que el hermano del concejal Francisco Rosas Urzagaste recibió el beneficio.
“Ha dado ítems al hermano del concejal ‘Pancho’ Rosas, al entorno de allegados a él. Qué es la gente de jardinería, asfalto, limpieza, bacheo, son gente que llevan 15 años trabajando y no reciben ítems”, lamentó Oropeza.
Aparte de favoritismo apuntó a nepotismo: “Diego Ávila tiene a su hermano, a su primo, trabajando para la alcaldía, igual que ‘Pancho’ Rosas en la subalcaldía”.
Ante las acusaciones, el Secretario del municipio de Cercado, Diego Ávila, no negó que el hermano del concejal haya recibido el ítem, lo confirmó, pero apuntó que no es nepotismo.
“Es cierto que un hermano del concejal Rosas recibió ítem, trabaja hace mucho tiempo en la alcaldía, trabaja hace muchos años antes del alcalde Rodrigo Paz, y estaba en la lista que presentó la subalcaldia”, reconoció Ávila.
Los ítems, según Ávila, fueron entregados acorde a las demandas de los sindicatos, negó que haya nepotismo, evaluaron antigüedad, desempeño y salud para entregar los ítems, dando a entender que existe una mentira por parte del Sindicato de Obras Públicas, o por parte del Gobierno Municipal de Cercado, las versiones claramente se contradicen.
Diego Ávila indicó que el Municipio de Cercado busca el diálogo y que se demostró que todas sus demandas (de los trabajadores) fueron cumplidas.
“Las demandas que plantean no son sindicales, plantean cosas imposibles de cumplir (…) no buscan beneficiar a los trabajadores, sino entorpecer las cosas” declaró ante los medios.
Para finalizar, señaló que muchos de los movilizados son personas que nunca trabajaron o tuvieron relación con el Sindicato de Obras Públicas, y que es una marcha “política”. Dijo que renunciara y “pueden pedir lo que quieran”.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas, Walter Oropeza, explicó que están en huelga indefinida: “Más compañeros se están acoplando, es por la incapacidad del Alcalde y sus Secretarios de no atender la necesidad de sus trabajadores”.
En cuanto a la candidatura de Rodrigo Paz como senador de Comunidad Ciudadana (CC), por Tarija, indicó que ante la posible llegada del candidato a la presidencia, Carlos Mesa, realizaron una carta para que el postulante evalúe la clase de candidatos que plantea en su partido político, especificó que no pudo solucionar problemas para los trabajadores municipales y tampoco podrá solucionar ni plantear mejoras para el departamento.
Entrega de ítems
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, concluyó con el proceso de entrega de 50 ítems y 180 memorandos de modificaciones de contratos, que han sido mejorados a favor de los trabajadores.
Los beneficiarios expresaron su gratitud por este logro, al que accedieron gracias a una evaluación de desempeño, antigüedad y situaciones personales de salud.
El alcalde Rodrigo Paz, tras el emotivo acto, indicó que es la confirmación de que se ha cumplido con un paquete de 50 ítems, que eran parte del compromiso con los trabajadores municipales, trabajo que se realiza todos los años desde inicio de su gestión, de entregar los memorándums de personal permanente a trabajadores de distintas Secretarías y unidades descentralizadas.
“Se tienen más de 180 modificaciones a distintos contratos que pasaron a nivel superior bajo la Ley General de Trabajo, entre ellos 50 nuevos ítems de personal permanente, algo que para la Alcaldía es una alegría, ya que pese al problema financiero de la reducción de recursos que se tiene cada año, se está logrando con esfuerzo dar mejores condiciones a los trabajadores”, explicó el Alcalde tarijeño.
Asimismo, recordó que a lo largo de los últimos meses el Municipio cumplió con la dotación de ropa de trabajo, el bono de transporte para quienes viven a más de 2 kilómetros de distancia entre su hogar y su fuente de trabajo, y con el “bono de té”, que tiene un monto superior a los 200 bolivianos para cada trabajador, a lo que se suma la dotación de una guardería, un centro de salud y un seguro de vida para todos los funcionarios.
Sé el primero en comentar en «Sindicalistas de la Alcaldía acusan autoridades municipales de fomentar el nepotismo»