Gestionan declaratoria de desastre por sequía en el Chaco

Gueiza León, directora de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, informó que tras la evaluación técnica en las comunidades se procedió a gestionar la declaratoria de desastre por déficit hídrico, el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) realizó la aprobación, las observaciones ya fueron subsanadas y aguardan la firma del alcalde Ramiro Vallejos.

“Se ha elaborado el informe técnico de la magnitud del daño que ha caudado la sequía, esto sobrepasa la capacidad económica y técnica del Gobierno Municipal como indica en la ley 16/2018 de Gestión de Riesgos”, señaló.

Los documentos ya fueron derivados al Ejecutivo Municipal para la firma que concrete el decreto por desastre en el municipio de Yacuiba. “Se promulga directamente por el alcalde, no se pasa al Concejo Municipal, el proceso ahora es más corto”, indicó.

Léon aseguró que en el caso de productores de maíz hay pérdidas aproximadamente del 70% en los cultivos, y menor proporción en soya y maní, los sembradíos por falta de lluvia no prosperaron.

“De todos los que han sembrado hay gran afectación, en el maní y soya tienen un 60 y 55%, en cuanto al ganado, hay  mayor incidencia en el Distrito 5, en bovinos”, refirió.

Los Distritos 6,7 y 8, representan la mayor cantidad de pérdidas en el área rural.

Respecto a las últimas lluvias, contribuyeron poco a las tareas de siembra, muchos productores demandaron soluciones a los diferentes niveles del gobierno.

Sé el primero en comentar en «Gestionan declaratoria de desastre por sequía en el Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: