Economista tarijeño: “Tarija sigue en recesión económica por sexto año consecutivo”

Tarija está sumida en una recesión económica por sexto año consecutivo, afirmó el Economista, José Luis Pórcel Marquina, al admitir que esta situación es muy grave a diferencia de otros departamentos cuya economía, no está tan mal.

“Esto no puede continuar así, es el único departamento que no está creciendo los últimos años”, agregó al calificar de “lamentable” este hecho, la gente está yéndose, la desesperación de las personas por trabajo ocasiona una serie de problemas.

“Está ocasionando mayores índices de delincuencia, migración, no solamente eso, sino también desintegración de las familias, las personas tienen que viajar a buscar trabajo a otro lugar y las familias se desintegran”, insistió el profesional.

“Quienes sufren las consecuencias de todo eso, son los hijos, los niños que al ver que sus padres están separados por circunstancias económicas y otras, se sienten afectados, no está cuidándose el bienestar de las generaciones que vienen”, prosiguió Pórcel

Consultado sobre la manera qué podría hacerse para que el impacto sea menor en Tarija, contestó que en el corto plazo no se resolverá, tiene que ser a largo plazo, visualizar una Tarija a 15 y 20 años, aproximadamente.
Período donde las autoridades apuesten a crear condiciones para producir y generar fuentes de empleo, pensar en un plan quinquenal por lo menos, donde haya compromiso de las instituciones a orientar y controlar seguir la línea trazada, acotó.

Sobre la economía nacional manifestó que todavía está débil, de acuerdo a los resultados de los dos primeros meses del año, es necesario un giro, inyectar dinero en el sistema, de manera que se mejore esta situación.
“Débil, muy débil, estamos en momentos en que la gente está reclamando ingresos, fuentes de trabajo, parecería que el Estado tiene también debilidades en sus recaudaciones tributarias”, declaró el también docente universitario.

La economía nacional necesita un giro para inyectar dinero en todos los sectores de la economía y generar fuentes de empleo, hay mucha expectativa por la elección nacional, pero todavía eso no dará respuestas a las inquietudes de la población.

El gobierno nacional tiene que revisar el Plan Operativo Anual que tiene y priorizar algunas inversiones, sobre todo las relacionadas con las fuentes de empleo, debe tener proyectos camineros, de infraestructura, debe darle prioridad, sostuvo.

Es conocido que el Estado es muy lento en las licitaciones, los procesos, pero hay que buscar los mecanismos para que sean mucho más ágiles, insistió al remarcar que en Tarija también tiene que hacerse lo mismo y probablemente más intensamente.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Economista tarijeño: “Tarija sigue en recesión económica por sexto año consecutivo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: