La importancia del emprendimiento

Se podría pensar que el mundo moderno de hoy se diferencia del mundo de ayer, por el desarrollo tecnológico en las telecomunicaciones, la medicina, la arquitectura etc. Sin embargo, una característica fundamental que pasa casi desapercibida entre tanto adelanto, es la forma de ser y de pensar del ciudadano de hoy.

Atrás quedó la población que desde el momento de nacer, era dependiente de los progenitores, de la familia o del estado paternalista que se hacían cargo de la vida de cada uno de los habitantes de la sociedad.

Hoy en día, desde cuando uno es niño y aprende a caminar, el futuro ciudadano comienza a andar su propio camino. La familia y las instituciones de la sociedad son solo herramientas de apoyo en el desarrollo de los individuos.

El lado positivo de este desarrollo de la sociedad, es que las personas adquieren el espíritu de la autonomía, la innovación y el emprendimiento.

Desde el punto de vista de la economía, estos atributos son precisamente los que se necesitan para poder desenvolverse en el mundo moderno y globalizado que vivimos.

No obstante, debemos conocer la definición de emprendimiento antes de profundizar en este aspecto.

El concepto más básico de este fenómeno es que «el emprendimiento es la acción de crear un negocio o negocios, al mismo tiempo que lo construyes y escalas para generar ganancias».

Es importante conceptualizar esto porque nos ayuda a comprender cabalmente como se han constituido las sociedades modernas que conocemos hoy y podemos visualizar también que sea necesario implementar materias que enseñen el emprendimiento en la educación en todas las escuelas secundarias para que esta formación llegue a toda la población en igualdad de condiciones.

Quizás está por demás decir que mientras más y mejores emprendedores una sociedad conciba, mayor será su desarrollo económico y social.

Así lo señalan los actuales indicadores económicos donde los países más innovadores, con mayor cantidad de emprendedores y donde se fomente la libertad empresa y la competitividad y eficiencia, están a la vanguardia del desarrollo.

Otro de los aspectos que señalan la importancia de los emprendimientos es que gracias a estos, el peso de la economía mundial se ha volcado de las inversiones en industrias tradicionales como la petrolera, automovilística, militar etc. a la industria de la Tecnología de la Información donde cada una de las mayores empresas del mundo en la actualidad, como Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Apple, etc nacieron como emprendimientos en cocheras de familias de clase media.

Entonces queda claro que la importancia de imbuir el espíritu emprendedor en los niños desde un comienzo, es una obviedad si no se quiere quedar relegado como país en el actual mundo moderno de hoy.

Sé el primero en comentar en «La importancia del emprendimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*