Bermejeños insisten en la exploración hidrocarburífera del bloque Astilleros

Bermejo, a través del Comité creado para hacer el seguimiento de las actividades de exploración petrolera en el bloque Astilleros, insiste en la necesidad de iniciar la perforación exploratoria, sobre todo porque estaría fuera de la Reserva de Tariquía.

El Directivo de este Comité y Exalcalde de Bermejo, José Gutiérrez Baldivieso, destacó el conversatorio propiciado por el Comité Cívico sobre el bloque Astilleros este jueves y dijo que después de mucho se difundió información correcta. “Creo que esta información es la correcta, la que se maneja, nosotros somos partidarios de que la información que se maneje tiene que ser la correcta, ahora creo que esto es cuestión de analizar este tema y tomar decisiones con madurez”, manifestó.

En el conversatorio el expositor fue el Geólogo, representante del Ministerio de Hidrocarburos, Daniel Centeno Sánchez, estuvieron representantes no solamente de instituciones, sino también de las provincias y de Chiquiacá Norte.

Bermejo actualmente tiene problemas de suministro de gas natural ante la declinación casi total del pozo “Bermejo X-44”, la insuficiencia de gas natural impide incluso contar con el carburante para los taxistas quienes asumieron medidas de presión.

De acuerdo a la información con la perforación de pozo Astilleros no se afecta el núcleo de la Reserva de Tariquía, “está fuera prácticamente de la Reserva, ya no está en área moderada, además en la zona ya hubo actividad petrolera”, según Gutiérrez.

El representante admitió que desconoce cuándo podría iniciarse la perforación exploratoria en Astilleros, prevén una serie de reuniones y sobre todo una socialización y concientización del proyecto como la necesidad que tiene Bermejo.

Gutiérrez reiteró que las petroleras Petrobras y YPFB-Chaco tienen la legislación aprobada, los contratos y la licencia ambiental como para iniciar el proyecto, además la población de la zona está de acuerdo con el proyecto que se prolonga desde el anterior gobierno.

La presidenta del Comité Cívico, Paola Mendoza Querzul, al informar del conversatorio hizo notar que se trata de socializar el proyecto en todo el departamento de manera que la población debidamente informada decida sobre la operación.

Centeno Sánchez también dijoque será el pueblo de Tarija, en su conjunto quien tome la decisión, entre tanto se trata de informar la estructura del proyecto su ubicación y el potencial hidrocarburífero con que cuenta.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Bermejeños insisten en la exploración hidrocarburífera del bloque Astilleros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: