Presentan procedimientos para la reintegración familiar

En la pasada jornada, en el salón del Márquez, se presentó el protocolo de reintegración familiar, para mejorar los procedimientos para la reinserción familiar de los niños que se encuentran en centros de acogida en Tarija.

El gerente de las Aldeas Infantiles SOS en Tarija, Juan Eduardo Serrano, destacó el evento, señalando que logró la cercanía en el trabajo intimo entre el Estado y una organización de la sociedad civil, puesto que estuvieron presentes también autoridades y técnicos del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Serrano, indicó que el protocolo aclara los procesos a nivel interinstitucional y a nivel interdisciplinario y remarcó, que un niño que se encuentra institucionalizado en los centros de acogida, puede ser restituido a sus familias de origen, o en otros casos se les permita otras opciones familiares o estar en centros con las condiciones necesarias y de calidad.

Serrano explicó, que de acuerdo al protocolo, se establece que en cada etapa de acogimiento del menor, siempre se considera la situación de la familia, el retorno del niño a la familia. Para ello tiene que haber un relacionamiento bueno hasta agotar todas las alternativas o plantear instituciones de acogida de calidad.

En los tres años del proyecto que se lleva adelante en Tarija, Serrano, destacó que se logró la reinserción familiar de 64 niños y que se trabaja en la actualidad en los procesos de otros 70 u 80 niños que todavía se encuentran en etapa de evaluación para su reinserción familiar, es decir que puedan retornar a sus familias de origen, o se les pueda brindar otras alternativas familiares (el caso de las adopciones).

Durante estos procesos, explicó que se presentaron varios problemas, entre ellos dificultades en el relacionamiento al interior de las familias, entre los niños y sus familias, el difícil acceso a los lugares en donde viven algunos niños y también se registraron problemas institucionales.

El gerente de las Aldeas Infantiles SOS, dijo que como sistema de protección se ha mejorado y se ha planteado con el protocolo una mejora estructural.
Por su parte, la directora del Sedeges, Mery Polo, indicó que la restitución familiar es una de las políticas departamentales en las que se trabaja.

Considera, que es importante restituir el derecho a vivir en familia, debido a ello se entregó el protocolo en el que también se establecen las rutas críticas y se busca fortalecer el trabajo.

Se espera que el mismo sistema que se aplica en Tarija, se aplique en todo el país el sistema de protección social.

Polo, dio que en los primeros pasos que se dieron entre las dos instituciones, se lograron avances con las reuniones interinstitucionales, con la coordinación, con el compromiso y la sensibilización de todos los equipos de trabajo.

Reiteró, que se trabaja para restituir los derechos de los niños, y que se tuvieron grandes resultados en el departamento.

Base de datos

Mery Polo anunció que se incorporará el manejo de un sistema informático, para mantener a todos informados.

Se elabora una base de datos que esté actualizada y que con ello se tenga un trabajo permanente, con los equipos interdisciplinarios.

Además, destacó las capacitaciones permanentes que se realizan a los equipos técnicos y las terapias de ayuda que se realizan, para sacar la carga negativa que tienen.

Expresó, que es necesario que el personal pueda expulsar todo lo negativo para que puedan brindar un mejor trabajo.

Resaltó, que al momento más del 45 por ciento de los niños que se encuentran en los centros de acogida ya fueron restituidos a familias.

Algunos a sus familias de origen y otros con los procesos de adopción.
Explicó, que primero se activa todo el sistema, luego se busca que se minimicen todos los riesgos para que los niños puedan volver a sus familias y no sean nuevamente victimizados o traumatizados.

Señaló, que son mínimos los casos en los que los niños tuvieron que volver a los centros de acogida, porque se vieron vulnerados sus derechos cuando retornaron a sus familias.

Agregó, que se cuenta con un equipo interdisciplinario, que trabaja con el niño, pero también trabajan con la familia, “se trabajan con ellos para que realmente no haya revictimización”.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Presentan procedimientos para la reintegración familiar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: