Plan de Intervención de Familias Emigrantes pretende evitar la mendicidad de niños

Con la finalidad de precautelar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, activó el Plan de Intervención de Familias Emigrantes, que tiene como objetivo precautelar la salud y así mismo evitar exponer a una mendicidad forzada a los mismos.

La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carolina Ortiz, informó, que el plan consiste en evitar la mendicidad forzada ya que es una infracción, que incluso puede ser investigada como un delito y que a través de este plan evitaran exponer a los niños a pedir limosna, además, de identificar a las personas con niños para cerciorarse que estos sean los padres o tengan algún parentesco, y por ultimo velar por la salud de los mismos, y en casos de verificar alguna enfermedad se les proporcionará lo que necesitan entre medicamentos, vitaminas y se les asesorará con recomendaciones por parte de los médicos “Queremos evitar la mendicidad y a la vez precautelar la salud de nuestros niños migrantes como así también poder cerciorarnos que están en compañía de sus padres y no de desconocidos”, expresó Ortiz.

Además la funcionaria manifestó que gracias al apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano, como así también de diferentes centros de acogida pudieron llevar adelante el primer operativo de control realizado el pasado lunes en el centro de la ciudad, identificaron la presencia de niños y niñas donde se procedió a revisión del estado de salud de cada niño y descubrieron que uno de ellos presentaba desnutrición por lo que se le proporcionó medicamentos y vitaminas para su pronta recuperación.
“Este plan no solo vela por la seguridad de cada niño, niña y adolescente expuestos en las calles de nuestra ciudad, si no que a la vez nos preocupa la salud de los mismos, es por eso que gracias al personal médico que nos brindó la Secretaria de Desarrollo Humano podemos intervenir en la salud década niño y niña migrante y así evitar algún riesgo”, dijo Ortiz

En este sentido la funcionaria destacó, que los operativos serán realizados durante las festividades de fin de año ya que es una época donde las familias vienen acompañadas de niños para realizar alguna actividad económica y que en su mayoría son procedentes del norte de Bolivia, sin embargo, también están las familias extranjeras que están por necesidad de paso por la ciudad, tal el caso de las familias venezolanas. “Tenemos migrantes que en su mayoría son procedentes del interior del país tanto de la ciudad de Potosí como de Oruro, donde también coordinamos con estas ciudades para determinar si existen niños extraviados allá, y así buscarlos entre los migrantes que están en nuestra ciudad, así mismo estamos verificando la documentación también mediante la entidad del El Servicio Registro Cívico, (Sereci), para que se pueda viabilizar el tema de la identificación de los niños”, aseveró Ortiz.

Para Finalizar Ortiz, explicó que enviaron cartas a los diferentes municipios para que sean corresponsables de la salida de gente de su Municipio. “Llegan migrantes a nuestra ciudad en su mayoría sin permisos de viaje, sin autorización y por tal motivo se circuló estas notas a los respectivos municipios tanto de Oruro como de Potosí, así que recomiendo puedan tener más en cuentas y controlen la salida de gente de su ciudad”, finalizó Ortiz.

Pobreza en Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde anualmente el indicador de pobreza con información obtenida de las encuestas de Hogares (EH). Desde el 2006 de acuerdo con los resultados de las EH, la pobreza en el país se redujo de 59,9% a 36,4%, siendo este último dato su nivel más bajo históricamente. Entre 2016 y 2017, la pobreza en el área rural registró una baja de 1,8 puntos porcentuales, mientras que en el área urbana disminuyó en 3,4 puntos porcentuales. Estos datos son pertenecientes al 2017, todavía no se tiene datos del 2018 ni 2019.

En cuanto a la pobreza extrema, durante el 2017 se evidenció una mejora comparada con los datos reportados para el 2016. La pobreza extrema a nivel nacional presentó una baja de 1,2 puntos porcentuales, llegando a 17,1% para el 2017. En tanto, la pobreza extrema en el área rural entre 2016 y 2017 presentó una caída de 2,0 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 34,6%; a su vez, la pobreza en el área urbana evidenció una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

La Encuesta de Hogares (EH), ejecutada anualmente por el INE, permite medir oportunamente los indicadores de pobreza de la población boliviana, así como el acceso a la vivienda, los servicios básicos, la educación, entre otros. Mediante la EH, el INE obtiene estadísticas e indicadores socioeconómicos y demográficos de la población que son necesarias para la formulación, evaluación, monitoreo y seguimiento de políticas enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 – 2020.

(Redacción Central)

Sé el primero en comentar en «Plan de Intervención de Familias Emigrantes pretende evitar la mendicidad de niños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: