Acusan al INRA de haber certificado propiedades a grandes loteadores en los últimos años

“Contra todo lo que dicen las leyes, el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) ha estado certificando propiedades a grandes loteadores, podemos hablar ya de un consorcio de loteadores, y San Lorenzo ha sido uno de los municipios más afectados por esta acción”.
Así señalo el alcalde municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, quien acotó que “está claro que en estos últimos años ha existido, por lo menos un silencio cómplice y ha existido sin duda, un titulamiento consiente a futuros loteamientos por parte del INRA”.

Acotó que el municipio inició ocho procesos por esta situación, pero que, desde hace varios años, ninguno de estos trámites progresa. “Nosotros hemos documentado frecuentemente nuestras protestas, por este tipo de titulaciones ante el INRA y no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, dijo.

Aclaró que este municipio se caracteriza por tener sus latifundios para el cultivo y que la superficie de cada propiedad es de entre 500 a 40.000 metros cuadrados, sin embargo, tiene conocimiento que para ocho personas se les dio grandes extensiones de terreno. “Porque era muy claro, es decir en zona rural cuando tu das grandes extensiones de tierras, ya estamos hablando de terratenientes, estamos hablando de cientos de hectáreas, cuando el 98 por ciento no tiene más de tres hectáreas”, expresó.

Acotó que estos loteamientos afectan al municipio, porque primero no son planificados y segundo, inmediatamente demandan servicios urbanos, todo esto se hace difícil de atender, sostuvo. “El otro problema que nos causa el loteamiento, es la no planificación, sino que es el avance desmesurado sobre la mancha agrícola. Lo que ha fallado aquí todos estos años sin duda, es la falta de acción tanto del INRA como de la Magistratura Agraria”, sostuvo Ávila.

“Porque lo que debió hacer el INRA es aplicar la ley que dice reversión, que dice que, si un título (rural) se divide con fines urbanísticos no permitidos, lo que procede según la ley INRA, es la reversión al Estado, y eso no ha ocurrido”, complementó.

Para él, ahora corresponde iniciar procesos contras las autoridades del INRA que no asumieron estas responsabilidades, no quiso dar nombres de las autoridades responsables, y sólo se remitió a decir que son autoridades de los últimos años.

Sé el primero en comentar en «Acusan al INRA de haber certificado propiedades a grandes loteadores en los últimos años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: