Gobierno Central se niega a reconocer deuda por el interconectado eléctrico, pero ofrece facilitar crédito

El gobierno, a través del Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, negó subrogarse la deuda de la gobernación por la interconexión de Tarija al SIN (Sistema Interconectado Nacional) de 185 millones de bolivianos, aunque ya pagó 60 millones.

“El Ministro ha expresado que el gobierno no puede subrogarse una deuda con el Estado, una serie de argumentos para el rechazo del pedido de subrogación de la deuda del gobierno departamental con ENDE-Transmisión”, confirmó el Secretario Freddy Castrillo.

Pese a la negativa gubernamental, gobernación, cívicos y Ministro firmaron un acta de acuerdo donde la primera se compromete a buscar alternativas de financiamiento para la cancelación de su deuda con Ende Transmisión.

Gobernación y Ende efectuarán la conciliación del saldo adeudado emergente del proyecto para la cancelación y gestión del crédito, definido el monto, la gobernación iniciará gestiones, con apoyo del Ministerio ante el sistema financiero, para cubrir la deuda.

“El destino de los recursos gestionados es exclusivo para el pago del proyecto de referencia”, según el acta leída por el titular cívico, Carlos Dávila Choque que agrega que, si hay financiamiento, previo cumplimiento de requisitos, el gobierno autorizará el endeudamiento.

La gobernación y Setar iniciarán de inmediato los trámites para la energización del proyecto hasta el barrio “Abaroa” entre 45 a 60 días, paralelamente la gobernación tramitará la aprobación de la ley departamental que apruebe el crédito.

Arce Catacora declaró que vino con el mejor ánimo para resolver estos temas. “Creo que se llegó a un acuerdo muy importante para Tarija, para viabilizar y poder, de una vez por todas, resolver este problema de muchos años, desde el 2015, con esto se va viabilizar”, dijo.

El Secretario Rubén Ardaya, declaró que se logró, a través del Ministro, se puede facilitar el acceso a un financiamiento para cumplir esta obligación de la gobernación por el interconectado, eso pasará sobre saldos de un fideicomiso que hay, mediante decreto 3855. “Se verá si se puede acceder a esos recursos para pagar la deuda a Ende. Es el departamento que va pagar el costo de la deuda que tiene con Ende, se ha dado un paso para que podamos avanzar en el resto de la agenda que tenemos planeada hoy”, enfatizó Ardaya.

Este compromiso fue asumido en la reunión convocada por el Comité Cívico la tarde de este jueves, donde estuvieron presentes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora; el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, Álvaro Ruiz; secretarios de la Gobernación, como Manuel Figueroa, Karim Leytón, Rubén Ardaya y Ana Barja; además de Ende, Fedjuve y Setar y representantes de organizaciones sociales.
El presidente del Comité Cívico, Carlos Dávila, manifestó que en esta reunión se tenía previsto analizar las alternativas que tiene la Gobernación con Ende Transmisión para subsanar la deuda pendiente por el conectado al SIN.

“Llegamos al siguiente acuerdo sobre el proyecto Construcción y Adecuación Técnica al SIN Sistema Central Tarija; uno la Gobernación de Tarija se compromete a la priorización del pago y la búsqueda de financiamiento para la cancelación de su deuda con Ende Transmisión; dos la Gobernación y Ende realizarán la conciliación del saldo adeudado emergente del proyecto para la cancelación y gestión del crédito”, expuso Dávila.

Asimismo, Dávila detalló que el Ministerio de Economía se comprometió a realizar la consulta al Ministerio de Planificación de Desarrollo sobre la disponibilidad de saldos de fideicomiso hasta el 24 de septiembre. Una vez definido y conciliado el monto total que adeuda la Gobernación y conociendo la disponibilidad de recursos para el fideicomiso, desde el Gobierno Departamental realizarán la gestiones para acceder a estos recursos y pagar a Ende Transmisión.

“Ende Transmisión, la Gobernación y Setar iniciarán de manera inmediata para la energización del proyecto hasta la subestación de Villa Abaroa dentro de un plazo máximo de 45 a 60 días, paralelamente la Gobernación gestionará la aprobación de la Ley Departamental que garantice el crédito”, refirió el dirigente cívico.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, reconoció que esta es una deuda que la Gobernación arrastra desde el 2015, dejando entrever que es la primera vez que desde el Gobierno Nacional tienen un acercamiento con Tarija para viabilizar dicha situación. “Hay tareas que cumplir y que cada una de las partes debe hacerlas para poder ejecutar y cumplir adecuadamente lo que se ha propuesto”, dijo Arce.

Deuda

Del total de la deuda de 185,8 millones de bolivianos que la gobernación anterior contrajo con Ende-Transmisión, hay un saldo pendiente de 122,7 millones que la gobernación debe seguir pagando, probablemente con otro financiamiento.

La gobernación en la gestión de Lino Condori dio un anticipo para el proyecto de 30 millones, la gestión actual pagó en diciembre de 2016 un monto de 15 millones, el 20 de abril de 2017 pagó 7 millones y el 10 de abril de 2019 un total de 11 millones.

La suma de todos estos montos llega a 63 millones menos los 185 millones hay un saldo de 122.7 millones, que de acuerdo al acta firmada ayer con el comité cívico de por medio, la gobernación seguirá pagando, probablemente logre algún financiamiento para hacerlo.

Este financiamiento de inicio fue cuestionado por algunos cívicos que entendían que la interconexión de Tarija al SIN era una competencia nacional, que la gobernación anterior asumió, probablemente porque esta región contaba con recursos, que ahora no tiene.

La Gobernación en la gestión de Lino Condori asumió pagar la interconexión de Tarija al SIN, de 185 millones de bolivianos, de los cuales pagó más de 60 millones y resta por pagar más de 122 millones.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobierno Central se niega a reconocer deuda por el interconectado eléctrico, pero ofrece facilitar crédito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: