En San Andrés se realizó el “II Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria”

La integrante de cultura viva comunitaria Tarija, Ana Choque expresó que el sábado 14 y domingo 15 de octubre se realizó el segundo encuentro nacional de cultural viva comunitaria en la comunidad de San Andrés, el encuentro reunió a más de un centenar de personas visitantes de distintos puntos del país, además se realizarán un festival y una feria de productos culturales.

Choque también indicó que la agrupación de cultura viva comunitaria, sede Tarija, organiza desde más de medio año el segundo encuentro nacional de cultura viva comunitaria, que reúne a artistas, productores y gestores culturales; la organización del encuentro ha logrado gestionar el apoyo de la Gobierno Municipal de Cercado, con quienes trabajan en proyectos culturales y procesos para general normativas y leyes, que permitan captar fondos para proyectos de cultura viva comunitaria que generen incidencia en la comunidad.

Asimismo, dijo que el encuentro, durante las mesas de trabajo, buscó realizar un plan nacional de trabajo sobre cultura viva comunitaria, reconociendo el quehacer cultural de los colectivos realizados en los distintos territorios y recogiendo sus experiencias en las vivencias sociales, identidades y formas culturales relegadas.

Además, señaló que el festival es el segundo encuentro de cultura viva comunitaria, tuvo un espacio para las representaciones artísticas durante el festival que realizarán en las instalaciones del colegio de la comunidad de San Andrés. Desde las 19:00 Hrs. del sábado 14, los habitantes de la comunidad y Tarija en general podrán asistir, sin ningún costo, a las presentaciones de los grupos de música, teatro, danza, música regional y proyección de audiovisuales, presentaciones a cargo de las agrupaciones locales y nacionales que participan en este encuentro.

Por otro lado, mencionó que la feria cultural cerró el domingo con la presentación de productos culturales provenientes de nuestro departamento y el interior del país. Artesanos, gastrónomos, productores, artistas plásticos, entre otros más, realizarán la muestra y venta de sus productos amenizados por grupos de títeres, teatro, música y tertulias literarias. Las presentaciones se realizaron en la plaza de San Andrés desde las 8:00Hrs a 13:00 Hrs.

A su vez indicó que la memoria y Tejidos Culturales Rumbo al 2do. Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria, es una construcción social que se crea y recrea en comunidad. En el diálogo entre unos y otras, redimensionamos nuestros saberes, experiencias también generan procesos culturales que se subliman, quedan las memorias colectivas como hitos de un tiempo y un momento determinados.

Este que hacer profundamente humano y social, es lo que le da sentido a nuestro ser colectivo, a nuestra vida cotidiana y a la construcción de lo comunitario como eje de accionar social y político “Por ello, cuando hablamos de Cultura Viva Comunitaria, nos estamos refiriendo a este tejer colectivo tan antiguo y que en nuestro tiempo se reconoce en el quehacer cultural de colectivos que desde el territorio recogen vivencias societales, identidades y formas culturales relegadas y marginalizadas por mercados estandarizados en los que prevalece el consumo de cultura chatarra” comentó Choque.

“Si hacemos historia, las expresiones de Cultura Viva Comunitaria, se manifiestan con fuerza en Brasil, en los albores del siglo XXI y se afianzan de a poco, en diferentes países de Latinoamérica: como Argentina, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Ecuador”, acotó la participante.

También Indicó que los espacios, como el Foro Social Mundial y otro tipo de encuentros continentales permitieron fortalecer estos tejidos culturales, profundizando su accionar autodeterminativo en los espacios territoriales e impulsando frente a los estados, demandas transformadoras de políticas culturales que reconozcan lo comunitario y cotidiano como ejercicio político cultural, con derecho a presupuestos adecuados y suficientes para su implementación.

“En Bolivia, el Tejido de Cultura Viva Comunitaria, se ha ido fortaleciendo lentamente en diversos puntos del país. El eje impulsor han sido La Paz y El Alto, pero esta necesidad de crecer y mostrar nuestro accionar territorial se ha manifestado en otros departamentos como Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Por ello, hemos visto importante encontrarnos, escucharnos y mostrarnos. Y con ese objetivo se desarrolla en el 2018 el Primer Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria, en La Paz y El Alto y ahora el 14 y 15 de septiembre se realiz+o el Segundo en el Departamento de Tarija. “Uno de los mandatos del Primer Encuentro fue, por un lado, fortalecer la autogestión cultural de nuestros colectivos, sin dejar de lado la posibilidad de establecer alianzas con instancias estatales como son los Municipios y otros espacios autonómicos” mencionó Choque.

Por último, dijo que para este segundo encuentro la agenda es amplia, y los desafíos son muchos. Ahí estuvimos para trazar entre todos y todos los derroteros a seguir en este importante desafío de visibilizar lo cotidiano y comunitario como un ejercicio político cultural, asentado en nuestros territorios y en la diversidad cultural de nuestros pueblos.

Sé el primero en comentar en «En San Andrés se realizó el “II Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: