Pobladores de Chiquiacá piden firmar libros para que no se permita la explotación de la Reserva Natural de Tarquía

Los dirigentes de Chiquiacá piden el apoyo de la población tarijeña, a través de su firma en nueve libros notariados, para evitar el ingreso de las petroleras a la Reserva de Tariquía, de acuerdo a la presidente de la comunidad, Lilian Estrada Choque.

La representante dijo que los libros en esta ciudad estarán a cargo de los residentes de Chiquiacá por lo menos un mes, con esas firmas apoyarán las resoluciones del cabildo abierto efectuado en esta ciudad después de una marcha desde Chiquiacá, de casi una semana.

La dirigente informó que esperan el apoyo de la población tarijeña, a través de su firma, para que se anule los contratos y las leyes nacionales que se aprobaron para el ingreso de las petroleras a la Reserva Nacional.

Estrada dijo que niegan el ingreso de las petroleras, para evitar que se destruya las fuentes de agua existentes en Chiquiacá como ocurrió en otras zonas, no solamente del Gran Chaco, sino de la propia provincia O’Connor.
“Pedimos a toda la población de Tarija, por favor puedan apersonarse a firmar los libros de apoyo a la resolución que hemos leído en el cabildo y que se aprobó con las personas que estuvieron y que ahora necesitan su firma”, sostuvo.

Entre lo fundamental, la resolución exige anular las disposiciones aprobadas para el ingreso de las petroleras, especialmente los contratos para la exploración y explotación petrolera en las zonas de Astilleros y San Telmo.

La población de Chiquiacá, no solamente efectuó un bloqueo del ingreso a la Reserva por varios meses, sino que también realizó una marcha desde la zona hacia la ciudad de Tarija donde efectuó el cabildo cuyas resoluciones deben ser respaldadas por la población.

Inicialmente las petroleras intentaron ingresar con apoyo policial, pasando por alto la frágil resistencia que plantearon los comunarios, muchas mujeres con lágrimas en los ojos pidieron retirarse a los policías, que se fueron días después.

En el intento de ingreso a la Reserva, el gobierno con el respaldo de autoridades de la provincia, intentó dividir a los comunarios, algunos de los cuales después estuvieron de acuerdo con el ingreso de las petroleras, sin embargo, son minoría.

Los dirigentes que llegaron a Tarija en esta oportunidad reiteraron que están en emergencia y vigilia permanente para evitar el ingreso de las petroleras y que se afecte el medio ambiente, que es la fuente de vida para ellos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Chiquiacá piden firmar libros para que no se permita la explotación de la Reserva Natural de Tarquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: