Representantes del pueblo Weenhayek arribaron a la ciudad para exigir al TED una respuesta sobre sus asambleístas

Representantes del pueblo weenhayek llegaron a esta ciudad y ante todos los medios de comunicación pidieron a la Asamblea legislativa departamental como al Tribunal Electoral Departamental (TED) dar curso a la decisión de cambio de los asambleístas departamental y regional. “Nosotros ya hemos presentado toda la documentación que nos ha pedido la Corte Electoral de Tarija (TED) pero ni una respuesta nos da, ya va ser más de mes y medio, por eso estamos aquí, para que nos dé la respuesta”, declaró Josué Ayala Sánchez.

Ayala Sánchez, según informó es el nuevo asambleísta departamental elegido en asamblea del pueblo weenhayek en lugar de Gilberto Márquez Sánchez quien ejerce el cargo desde el 2015 y que no habría respondido a las expectativas de los indígenas. “La Corte electoral no nos responde”, manifestó al añadir que la Asamblea departamental tampoco da curso a las notas enviadas para el cambio del asambleísta anterior, que hasta hace unos días, seguía desempeñándose en el cargo.

Ayala Sánchez recordó que en Asamblea los weenhayek decidieron desplazar al Capitán Grande, Moises Sapiranda, quien fue sustituido por nuevas autoridades de los indígenas además resolvieron cambiar a los asambleístas.

No obstante, pese a ello Sapiranda declaró ante algunos medios que continuaba como Capitán Grande y que los asambleístas departamental y regional seguían en funciones y que no hubo ningún cambio, incluso Márquez declaró no tener ninguna información. “Sabemos bien que esta el señor Fermín Rojas que está detrás de todo esto porque él estaba con el Excapitán Grande Moisés Sapiranda, y como se lo ha desplazado de su cargo, ya no es nada”, cuestionó junto a sus acompañantes. “Hemos venido a exigir el cumplimiento de todas las resoluciones que nosotros hemos presentado porque nosotros elegimos a nuestras autoridades por usos y costumbres, por eso nos ampara la ley, estamos esperando qué respuesta nos dan, enfatizó.

“A mí me ha elegido el pueblo para que represente como asambleísta departamental”, remarcó Ayala al informar que los weenhayek necesitan obras en su territorio, frutos del trabajo del asambleísta, cosa que no se vio hasta ahora. No tan solamente que haya beneficios personales nada más, en el pueblo weenhayek hay muchas necesidades y por culpa de algunas exautoridades nosotros pagamos todos los platos rotos como se dice”, afirmó al indicar que los nuevos dirigentes “piensan hacia adelante”.

Alcalde pidió a Contraloría Auditar todos sus proyectos

El Alcalde de Cercado Rodrigo Paz Pereira informó que su administración pidió a la Contraloría General auditar todas las obras de su gestión para prevenir cualquier situación indebida que pueda presentarse y aclarar las dudas. “No sólo eso (el mástil) también le hemos pedido que hagan la auditoría de ciudad inteligente, también pedimos, hace poco se cayó un tanque que tenía que durar 10 años, no duró más de cuatro y se cayó”, declaró la autoridad.

“Ese es el rol de la Contraloría, es más, a partir de la próxima semana Tarija será la pionera a nivel nacional para generar un trabajo acorde para tener información al día, de los proyectos que se van haciendo. Para que ellos vayan verificando, corrigiendo porque la idea no es perseguir, sino prevenir, así que normal, tranquilo, harán su trabajo ante una obra que representa la energía, la reivindicación, una visión de futuro, el orgullo, como es la bandera tarijeña”, afirmó.

Actualmente en el mástil está la bandera a media asta, de luto, por los bomberos fallecidos y el incendio de la Chiquitanía, con rosón negro, por el dolor de Tarija, que también luchó para preservar Tariquía y el medio ambiente. “No hay que tener miedo a las auditorías, tienen que hacerse a todos los proyectos”, agregó al recordar que se audita toda obra porque es un trabajo normal de la Contraloría para prevenir cualquier anomalía que se pueda presentar. “Yo no quiero tener a mis hijas perseguidas, no quiero tener problemas de explicar por qué hay 87 millones de bolivianos de patrimonio, no quiero tener esos problemas, así que trabajamos de la mano con la Contraloría para que se audite todo”, acotó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Representantes del pueblo Weenhayek arribaron a la ciudad para exigir al TED una respuesta sobre sus asambleístas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*