Senador desmiente a Ministro de Hidrocarburos: “Los bolivianos dejamos de ser propietarios de acciones en YPFB en este Gobierno”

El Senador de oposición, Fernando Campero Paz, volvió a mencionar que el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, mintió cuando expresó que cada boliviano tiene acciones en YPFB por un monto de 8 mil 200 dólares. “Una vez más está mintiendo, igual que cuando dijo que no visibilizamos el mar de gas, eso es una mentira”, insistió al indicar que es mentira lo de las acciones porque YPFB es una empresa ineficiente, con fuertes pérdidas en los últimos años”, enfatizó.

“Cada uno de los bolivianos era propietario, a través del Fondo de Capitalización Colectiva y el registro de este Fondo, de las empresas estatales, con el decreto 27801 esta situación se modificó y los bolivianos dejaron de ser propietarios”, recordó Campero.

“Con el decreto las acciones de los bolivianos se transfirieron a título oneroso y gratuito a las empresas capitalizadas Chaco, Andina y Transredes, “quiere decir que antes sí éramos propietarios de las acciones, hoy es el Estado a través de una empresa ineficiente”, aclaró el Senador.

“Los bolivianos no tienen acciones en YPFB actualmente, es el Estado el propietario, por tanto, es este ente, a través de aquella empresa que detenta la propiedad y maneja los ingresos económicos que pueda generar”, dio a entender el Legislador.

“Este año el presupuesto de YPFB es 7 mil millones de dólares, se desconoce el ejecutado, recién en marzo del próximo año se conocerá cuánto se ejecutó en esta ineficiente gestión y de despilfarro”, cuestionó el Asambleísta.

El parlamentario basó su criterio de ineficiencia de YPFB en que no tiene mercados para vender sus productos, Brasil en lugar de comprar 32 Millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) está comprando 12 MMmcd, la Argentina en lugar 27 MMmcd, está comprando 15 MMmcd.

“La empresa Sproule International también mintió cuando informó que las Reservas de gas suman 10.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) cuando en realidad no pasan los 5 TCF, por eso Brasil anunció que no comprará más allá de 12 TCF. Bolivia no tiene capacidad de ofrecer más porque no tiene reservas descubiertas garantizadas y certificadas”, remarcó Campero al reiterar que las reservas tampoco están certificadas incumpliéndose la Ley que obliga a certificar anualmente.

“Esta empresa no tuvo la capacidad de generar nuevos reservorios, nuevos pozos, nuevas reservas y peor nuevos mercados”, insistió al explicar que el excedente hidrocarburífero se reparte entre el Tesoro General de la Nación (TGN) Ministerio de Hidrocarburos.

“Además, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y los departamentos productores y no productores, los primeros mediante regalías y los segundos mediante el IDH”, recordó el parlamentario que volvió a criticar al Ministro de hidrocarburos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Senador desmiente a Ministro de Hidrocarburos: “Los bolivianos dejamos de ser propietarios de acciones en YPFB en este Gobierno”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: