Comunarios de Tariquía realizarán cabildo y piden a la población tarijeña participar del mismo

Los pobladores de Chiquiacá, a través de sus representantes, Elizabeth Estrada Choque y Juanita Mercado, presentaron un memorial al Tribunal Electoral Departamental (TED) para que acompañe y observe el cabildo abierto que prevén por la Reserva de Tariquía.

No solamente los de Chiquiacá, sino también de otras poblaciones de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, confirmaron una marcha desde el punto de vigilia en Chiquiacá Norte hacia Tarija, este día 14 para llegar a esta capital el 20.

El día 20 al promediar las 17 horas prevén iniciar el Cabildo Abierto a donde invitaron a toda la población Tarija, para participar y dar a conocer su criterio sobre si deben o no ingresar a esta Reserva, las compañías para trabajos petroleros.

La dirigente de la Reserva de Tariquía, Paola Gareca Vaca, reiteró que la movilización continuará hasta lograr que el gobierno anule las leyes que autorizan el ingreso de las petroleras a esta Reserva para trabajos de exploración y explotación petrolera.

El asesor de los comunarios, Marco Antonio Cardozo Jemio, informó que el pedido al TED de acompañamiento y observación del cabildo está enmarcado en la Constitución artículo 11, que establece que la democracia se ejerce mediante diferentes mecanismos. “A través de referéndums, iniciativa legislativa, la Asamblea, el cabildo abierto y otros, la Ley de Régimen Electoral que establecen para el Órgano Electoral la observación y el acompañamiento”, agregó el asesor cuando entrega el memorial.

De acuerdo a esta Ley, una vez efectuado el cabildo, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (SIFDE) debe emitir un informe oficial donde debe estar reflejada la cantidad de asistentes y la decisión tomada en el acto de masas.

El objeto del cabildo es que el pueblo de Tarija decida sobre una pregunta que se lanzará no solamente a los marchistas que llegarán, no únicamente de Chiquiacá, sino también de otras comunidades de la Reserva Nacional mencionada:

“¿Está usted de acuerdo que la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, sea utilizada en actividades de exploración y explotación hidrocarburífera o sea reducida en su dimensión y límites y utilizada para fines diferentes a un área protegida?”.

Los asistentes al cabildo en coro general responderán de manera afirmativa o negativa a esta pregunta, informó Cardozo quien dijo que al inicio seguramente algunos dirigentes de la Reserva tomarán la palabra sobre el conflicto.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Comunarios de Tariquía realizarán cabildo y piden a la población tarijeña participar del mismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: