Gobernador no promulgará Ley Departamental Electoral si no se ajusta al Estatuto Autonómico

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar, informó que analiza y revisa detenidamente la Ley Electoral sancionada por la Asamblea legislativa la pasada semana, si este instrumento legal no se ajusta al Estatuto de Autonomía Departamental, no lo promulgará. “Estamos revisando la Ley sancionada que nos ha llegado, estamos viendo por sobre todas las cosas que se ajuste al Estatuto autonómico, ese es el criterio”, declaró en un paréntesis de la inspección que hizo a los trabajos de restauración de la Iglesia Catedral.

“Si hay aspectos como la representación, que no se ajustan al Estatuto vamos a observar la norma y será la Asamblea la que tenga que explicar aquello”, agregó la autoridad al aclarar que la observación que tiene es sobre el sistema de representación en la Asamblea.

“La Ley Electoral tendría que tener reflejado este sistema de representación, con el número de curules, especialmente respecto los asambleístas por población por provincia y a la forma de elección”, explicó la Primera Autoridad Departamental.

Oliva hizo notar que el actual sistema quien gana la elección, en este caso el gobernador, pierde la Asamblea, cuando debería ser al revés, debería haber una representación proporcional a las mayorías electorales que se construyen. “Respetando de manera legítima el hecho de que todas las regiones tengan presencia y participación, además respetando la democracia que es la esencia misma de nuestra institución, de nuestro sistema autonómico”, siguió argumentando.

El hecho de que el candidato a gobernador resulta teniendo mayoría en la Asamblea como ocurrió el 2010 y 2015 tendría que haberse subsanado con la Ley Electoral, sin embargo, eso no parece haber ocurrido y el gobernador está analizando todo eso.

Sobre si no lo promulga su autoridad, lo hará el presidente de la Asamblea y toda esta situación, que desvirtúa la democracia y la participación electoral, continuará, Oliva respondió que cada quien asumirá las responsabilidades por las decisiones que toma.

Oliva no tiene prácticamente ningún reparo sobre la elección de subgobernadores por voto, que es cuestionada por muchos, para esta autoridad lo importante es la representación que logre en la Asamblea el candidato ganador a gobernador.

Muchos observadores cuestionaron que se haya aprobado la elección de subgobernadores por voto, cuando existen declaraciones constitucionales que rechazaron esta figura, se impuso el argumento de que muchas regiones lo pidieron.

Lea Plaza denunció que quieren acallar su voz

El Asambleísta Mauricio Lea Plaza denunció que quieren acallar su voz y responsabilizó de este extremo a la Exdirectora del FOPED, Lily Morales, que quiere evitar que la gente conozca la verdad de los hechos respecto la autoría de este proyecto. “Realice dos publicaciones sobre el tema, que generaron una fuerte reacción, por ello ambas han sido eliminadas, por gestiones de Morales ante Facebook, con apoyo de los guerreros digitales de la gobernación”, afirmó Lea Plaza.

“Hoy estoy con mi cuenta bloqueada, entonces no me queda otra que agotar todos los otros medios de comunicación masiva para hacer conocer que esta señora no habla con la verdad”, prosiguió el asambleísta proyectista del FOPED.

El legislador se preguntó si una señora como la exdirectora es digna de representar al pueblo de Tarija, ya que ella es candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 41 dentro la alianza denominada “Comunidad Ciudadana”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernador no promulgará Ley Departamental Electoral si no se ajusta al Estatuto Autonómico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: