Asambleístas coinciden en que el Departamento de Tarija ha sido dividido

El MAS planificó, proyectó y consolidó la división del departamento de Tarija, el 2010 los tres municipios de la entonces provincia Gran Chaco decidieron volverse autónomos en el marco de la Autonomía regional, incorporada en la nueva Constitución.

“El departamento está dividido en dos a partir del 6 de diciembre de 2010, cuando los tres municipios, deciden declararse autónomos apoyando la autonomía regional”, reiteró el Asambleísta de Camino al Cambio (CC) Luis Pedraza Cerda.

Desde ese momento el departamento está dividido, lo demás ha sido consolidar esa división. “El MAS a planificado, proyectado, concretado y consolidado esta división que originalmente surgió a la cabeza de algunos chaqueños que buscaban el décimo departamento. Hoy día hay un décimo departamento que se llama autonomía regional, se llama Región Autónoma del Chaco, afirmo con contundencia porque la provincia Gran Chaco ya no existe, fue sustituida por la Región del Chaco, como unidad territorial”, sostuvo.

La Ley nacional 927 del 17 de abril de 2017, que conforma el gobierno autónomo regional transitorio y le da todas las facultades del Estatuto a la Asamblea regional como a su Ejecutivo ha consolidado la división, argumentó Pedraza. “A partir de ese momento surgió un nuevo gobierno en el departamento de Tarija, que, ejerciendo las mismas competencias del gobierno departamental, no solo han privado de competencias, sino también de jurisdicción a este último gobierno, ha separado la autonomía”, acotó.

“Las últimas modificaciones a la Ley Marco de Autonomías lo que hizo es aumentar las ventajas del gobierno autónomo regional, primero separando cualquier nivel de dependencia de la autonomía departamental por una parte y por otra otorgándole más ventajas. La autonomía departamental depende de las Regalías por hidrocarburos, pero con las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías le dan al Chaco posibilidades de recibir otros recursos, del gobierno central y tramitar otro tipo de ventajas”, añadió el Asambleísta.

Pedraza además dijo que la reciente Ley Electoral aprobada en la Asamblea Departamental, debería haber excluido a los asambleístas de la Región del Chaco, primero porque los municipios a los que representan, ya no son parte del gobierno autónomo departamental. Son parte de la Región Autónoma, ellos elijen su propia Asamblea regional, además todo el gobierno departamental, Ejecutivo y Legislativo, ha perdido competencia en la Región autónoma, por tanto, esta región dejó de ser parte de su jurisdicción.

Guzmán admitió que el Gran Chaco es otro departamento

El Asambleísta del MAS, Abel Guzmán Murguía, al responsabilizar a gestiones pasadas de la prefectura y gobernación del inicio de la fractura del departamento y la politización de este tema, admitió que el Gran Chaco es otro departamento. “El Chaco, con la modificación de la Ley de Autonomías, cada vez consolida su autonomía, es decir, es otro departamento en el fondo, yo no lo niego, soy abogado y las normas lo dicen”, admitió el legislador sobre espinoso tema.

“O’Connor (provincia) también plantea su reivindicación, cómo es qué si el Chaco tiene todas sus competencias, normas a su favor, propio presupuesto, no tiene necesidad de venir a Tarija, por qué sigue sacando recursos a otra provincia para consolidar eso”, cuestionó el Asambleísta.

“El proceso autonómico se hace con recursos propios, obviamente, es un tema de fondo que debe plantearse, se ve en la Asamblea que legisladores de oposición plantean que se vea este problema, pero cuando se toca el asunto, desaparecen o dan voto en contra”, criticó Guzmán y atribuyó a esa situación la postergación para acomodar las cosas en el departamento, cada vez se van complicando en lugar de aclararse, y por ahora no se solucionará, el solo hecho de seguir teniendo asambleístas departamentales del Chaco, complica.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Asambleístas coinciden en que el Departamento de Tarija ha sido dividido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: