5 incendios movilizaron a los bomberos en la víspera

Ayer desde el medio se registraron cinco incendios en el Valle Central de Tarija, cuatro de ellos fueron de tipo forestal provocados por los chaqueos, y uno de ellos a consecuencia de cables de energía eléctrica, cuando una mujer quiso enrollar los cables.

El informe lo dio el jefe de una unidad de la Dirección Departamental de Bomberos, Álvaro Maraz, quien acotó que el de mayor magnitud fue el Pinos Norte, donde se quemaron alrededor de 15 hectáreas.

Primer incendio

El primer incendio se produjo en Pinos Norte del municipio de Cercado, cerca del mediodía, cuando una mujer del lugar quiso enrollar los cables que quedaron cortados anteriormente.

Ella con la intención de evitar que alguien reciba una descarga, estaba en este afán, cuando las dos puntas chocaron y provocaron chispa, misma que llegó al pasto existente cerca del lugar, iniciando las llamas.

En este lugar se quemó mayor cantidad de vegetación, pero hasta las dos de la tarde se logró apagar el fuego, gracias al apoyo de vecinos del lugar.

Segundo incendio

Un segundo incendio se registraba en la comunidad de Carachimayo del municipio de San Lorenzo, al promediar las dos de la tarde, por lo que uno de los carro bomba fue destinado al lugar, para lograr apagarlo.

En este lugar se quemaron alrededor de cuatro hectáreas, y éste fue iniciado por un chaqueo que se salió de control, acotó Maraz.

Tercer Incendio

Casi al mismo tiempo iniciaba otro incendio en la zona de San Pedro de Sola del municipio de Cercado, el cabo Romel Caña, de la Estación Policial Integral EPI de Senac, contó que tras lograr apagar el incendio en Pinos norte, al retornar de esta faena, se encuentran con el incendio en este lugar.

Así que inmediatamente se dirigieron al lugar para lograr apagar el mismo, el sargento primero Víctor Serrano, acotó que una señora les informó que el dueño de estas tierras le indicó que procediera con el apagado del fuego.

A este lugar, donde se quemó alrededor de una hectárea, también llegaron los Caballeros de Fuego, tras retornar de apagar el fuego en Pinos Norte, quienes señalaron que también irían a Carachimayo.

Cuarto Incendio

Otro de los incendios se produjo en la comunidad de El Cadillar, del municipio de San Lorenzo, donde también se quemaron alrededor de tres hectáreas, mismo que fue provocado por un chaqueo que se salió de control.

Pero éste al igual que el resto, se procedió con el apagado y posterior enfriamiento, para evitar que los mismos resurjan y provoquen otra quemazón, manifestó el jefe de unidad.

Quinto Incendio

Un quinto incendio se produjo en la comunidad de Santa Ana del municipio de Cercado, al promediar las siete de la noche, pero cuando ya llegaron los bomberos al lugar, el mismo fue controlado por los mismos comunitarios, concluyó el teniente Maráz Aguilera.

En todos los casos se procedió con las recomendaciones a los comunitarios, para evitar que realicen los chaqueos, ya que además se les hace conocer que el mismo follaje les sirve como abono natural, por lo que no necesitan quemarlo.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «5 incendios movilizaron a los bomberos en la víspera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: