Con visas falsas pretendia viajar a España y fueron detenidas

Dos personas de nacionalidad boliviana, supuestamente pretendían viajar hacia España con una Visa Falsa, pasando por Yacuiba hacia Argentina, pero fueron detectados por un esforzado funcionario de Migraciones, informó la directora departamental de esta institución, Lourdes Aldana.

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC de Yacuiba, Luis Escobar, confirmó que el caso fue remitido a su dependencia, y que en estos momentos se realizan las actuaciones correspondientes para pasar el caso al Ministerio Público.

La directora de migraciones dijo que, con esta detección, se presume que todavía existen redes de falsificadores de documentos.

Escobar por su parte sostuvo que no era prudente dar mayores detalles de este hecho, ya que se continuaban con las investigaciones, porque se pretendía dar con la supuesta red de falsificadores, pero que hoy daría mayores detalles al respecto y destacó el esfuerzo el funcionario, quien dijo es joven y muy esforzado, ya que, a pesar de ser las 04:00 de la madrugada, él dejó a un lado el cansancio y el sueño, para poner la dedicación correspondiente y lograr detectar la falsedad de dos Visas.

“Aparentemente todo estaba normal, todo legal, pero gracias a la pericia del funcionario de migraciones, porque era las cuatro de la mañana (…) en dos pasaportes (…) había una Visa de la embajada de España, que en ese momento presuntamente era falsa” dijo Aldana.

A esa hora no se pudo comprobar con la embajada ya que esta inicia su atención a las nueve de la mañana, pero se les bajó del bus bajo por la presunción de falsificación de documentos.

Fue en ese momento que ambos se pusieron nerviosos y comenzaron “a cantar solos”, seguramente al ver a los policías ya que se tuvo que comunicar de manera inmediata a la FELCC, donde fueron remitidos. “Creo que ella es de Cochabamba y él es de Santa Cruz, pero son bolivianos los dos” agregó la directora departamental de migraciones.

En sus declaraciones, ellos manifestaban que se dirigían a Argentina, para de ahí tomar vuelo a España, pero la duda surgió del porqué no viajaban directamente desde Santa Cruz hacia ese país, ya que hay vuelos directos.
Esto ayudó a indagar más al funcionario, quien con lupa logró detectar algunas anomalías en la foto, ya que se percibía que las fotos eran sobre puestas.

“Pero lo que nos llama la atención es que todavía existen algunas redes de falsificaciones, lo que nos preocupa, así que hemos procedido inmediatamente a elevar la denuncia” concluyó Aldana.

Migración regularizó situación de 639 extranjeros: el plazo vence el 3 de octubre

La directora general de Migración, Yanet Senzano, informó el jueves que, en siete meses, esa entidad registró 639 extranjeros que residían ilegalmente en el país y recordó que el plazo del plan de regularización vence el 3 de octubre de este año. «La cifra de regularización es muy baja, tomando en cuenta que existen extranjeros con la residencia irregular en territorio boliviano con más de dos y tres años», dijo en conferencia de prensa.

A su juicio, los extranjeros que están en situación irregular en el país no aprovechan ese beneficio que otorga el Estado, a través del Decreto Supremo 3676, que perdona las sanciones y las multas correspondientes.
Entre octubre de 2018 y junio de 2019, en el departamento del Beni se registraron 5 extranjeros; en Chuquisaca 10; en Cochabamba 143; en La Paz, 175; en Oruro, 4; en Pando, 8; en Potosí, 2; en Santa Cruz, 279; y en Tarija, 13.

En su mayoría ciudadanos provenientes de Brasil, Perú, Cuba y Venezuela.
La Directora General de Migración advirtió que una vez que culmine ese proceso, que vence en octubre, se realizarán controles migratorios en diferentes lugares del país para verificar la condición migratoria de los extranjeros y se asumirán las sanciones correspondientes.

La regularización migratoria se aplica a todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano en situación migratoria irregular, que demuestren seis meses de estadía en el país y que manifiesten su voluntad de permanecer de manera regular en Bolivia.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Con visas falsas pretendia viajar a España y fueron detenidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: