Presentan proyecto para incluir en el Concejo Municipal, representación campesina “por usos y costumbres”

El abogado Marco Cardozo, informó que presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el proyecto de disposición transitoria para la Ley del Régimen Electoral de Tarija, para incluir en el texto la democracia comunitaria.

Cardozo explicó, que la propuesta tiene el objetivo que mediante la ley departamental se pueda establecer la elección de un representante político directo por usos y costumbres a favor del pueblo campesino de Cercado ante el Concejo Municipal y mencionó, que mientras no se cuente con una norma municipal, una ley departamental puede regular el tema.

Cardozo tambien explicó, que se cuenta con una sentencia constitucional, que hace referencia a un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE), que los pueblo indígena originario campesino, es uno sólo, sin embargo en la legislatura boliviana, sólo se incluyó a los pueblos indígenas, para que cuenten con una representación directa en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y en las Asambleas Legislativas Departamentales (ALDs), pero no se incluyó la figura legal para que cuenten con una representación en los Concejos Municipales y tampoco se incluyó al pueblo campesino.

Cardozo, mencionó al reclamo de varios actores políticos, sobre el pedido de igualdad de condiciones para las elecciones, para que no renuncien a sus cargos las autoridades que quieran repotularse, sin embargo, cree que se debería hacer un análisis más profundo, porque el planteamiento sobre la renuncia sólo beneficia a las autoridades y no a todos los bolivianos que quieran ser candidatos y remarcó, que es necesario que se incluya también al pueblo campesino, dentro de la norma electoral para que puedan hacer prevalecer su derecho.

Cardozo recordó que una sentencia constitucional sobre un caso de la comunidad de Santa Ana, indica que todo pueblo indígena originario campesino representa una sola unidad, y que no se trata solamente de los pueblos indígenas.

El pueblo campesino de Cercado, hace varios años busca consolidar una representación política en el Concejo Municipal, presentaron una propuesta para que se incluya en la Carta Orgánica Municipal de Tarija, pero el tratamiento de la carta magna municipal se encuentra paralizado, por falta de consensos.

Ante esa situación, Cardozo, cree que si no se cuenta con una norma municipal que regule el tema, se lo puede hacer a través de una norma departamental, como se lo hace en muchos casos desde la instancia nacional, para el nivel departamental o para el nivel municipal.

Asimismo Cardozo mencionó, que dentro del Estatuto Autonómico Departamental también se incluyó la democracia comunitaria y que establece la democracia directa o representativa, que no están obligados a llevar adelante ningún tipo de elección por voto popular, que pueden hacerlo por usos y costumbres.

El abogado, lamentó que no se haya podido incluir un artículo en el proyecto de Régimen Electoral sobre democracia comunitaria.

La iniciativa ciudadana, presentada por Cardozo, será planteada nuevamente, debido al cambio de directiva y para que sea tratada por el pleno del ente legislativo, la iniciativa debe volver a ingresar a la institución y aclaró, que la ley electoral departamental, sobre la representación por usos y costumbres para el pueblo campesino, actuará de manera supletoria, mientras se apruebe una ley municipal.

Según Cardozo, al pueblo campesino de Cercado, le correspondería una representación por población y otro por territorio, es decir que de los once concejales en Cercado, nueve serian elegidos por voto popular y 2 por usos y costumbres

Carodoz reiteró, que lo volverá a presentar y también enviará la iniciativa ciudadana al Concejo Municipal para que se lo tome en cuenta.“Si no pueden sacar una Carta Orgánica (…) con leyes autonómicas que vayan cubriendo las necesidades autonómicas”, expresó

Tratamiento Carta Orgánica

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema, envió a consulta a los once concejales, los temas que deben priorizarse para su tratamiento, debido a que se cuentan con más de 30 proyectos de ley pendientes para su tratamiento, además de la Carta Orgánica Municipal.

El paquete de los temas pendientes ya fue remitido a los concejales y se espera que en los próximos días se tome una decisión al respecto.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Presentan proyecto para incluir en el Concejo Municipal, representación campesina “por usos y costumbres”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: