Destacan rendimiento de la nuez que se produce en Tarija

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina destacaron los rendimientos de producción y características de fruto de cuatro variedades de nuez en Tarija, que impulsó el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Bolivia, informó el director departamental de esa institución, Luis Acosta.

«Junto a los productores y los expertos del INTA, se trató el potencial de los ecosistemas en los valles tarijeños, los buenos resultados en el tema varietal de cuatro genotipos que fueron adaptados por el INIAF, en cuatro años, la importancia de la certificación de plantines de nogal, además del estudio de calidad de suelos», explicó Acosta, citado en un boletín de prensa.

El funcionario dijo que las variedades de Trompito, Serr, Chandley e INTA Argentina, tienen un rendimiento promedio de 60 y 80 kilogramos por planta, a comparación de las criollas que rinden entre 20 a 22 kilogramos por planta, características que son apreciadas por los productores. «A su vez, las autoridades y productores destacaron el trabajo que realiza el Gobierno nacional a través de sus instituciones públicas y vieron la necesidad de fortalecer los sistemas de riego y nuevas técnicas de producción de nuez», agregó.

El experto en nogalicultura del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario de Catamarca de Argentina José Colica aseguró que el departamento de Tarija tiene todas las condiciones para la producción rentable de nuez. “Tanto aquí como en la zona de la sierra, Tarija tiene condiciones para desarrollar cultivos verdaderamente rentables del nogal.En Tarija las familias pueden vivir de la producción de la nuez”, dijo a los periodistas.

Colica participa como expositor en las II Jornadas Internacionales de Nogalicultura que se realizan en la ciudad de Tarija.”Estuvimos recorriendo algunas zonas de Tarija y vimos una producción incipiente y tradicional, todavía está dentro de los cultivos que la colonización española introdujo, y los productores lo han mantenido con el legado que han heredado”, explicó el experto del instituto de Argentina y añadió que la demanda de la nuez en el mundo va en aumento, por lo que se debe impulsar su producción.

“El encuentro busca promover políticas para impulsar el cultivo de este alimento en Tarija”, afirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga.

ABI

Sé el primero en comentar en «Destacan rendimiento de la nuez que se produce en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: