Especialista en Autonomias: “El Pacto Fiscal incomoda al nivel central porque es la llave para el funcionamiento de las autonomías”

“El gobierno no quiere Pacto Fiscal Nacional porque no le interesa la autonomía en el país, prefiere manejar directamente los recursos y no a través de gobernaciones y municipios, como ordena la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD)”. Este es el criterio vertido por el abogado especialista en Autonomías, Freddy Ortuño Cazón, quien estuvo de visita en esta ciudad.

“Están precautelando el poco dinero que queda para llevarlo a fines netamente político electorales, eso está bastante claro”, afirmó el Abogado especialista en Autonomías, Freddy Ortuño Cazón, remarcó que el gobierno no quiere Pacto Fiscal para no repartir el dinero . “Desde Ministerios del nivel central del Estado se manejan más recursos que gobernaciones y alcaldías, que hacen un trabajo directo de gestión pública. El Pacto Fiscal incomoda al nivel central porque sabe que esa es la llave para el funcionamiento de las autonomías”, acotó.

“Al gobierno no le interesa que las autonomías sean posibles, le interesa tener autonomías cercadas, gobiernos autónomos coaccionados, a través de débitos automáticos irreales, injustificados, incapaces de dar bienestar a la gente, como es la autonomía”, prosiguió el jurista.

“El pacto fiscal no le interesa porque va contra su política hegemónica, es un tema muy complicado para el nivel central del Estado, es un tabú plantear Pacto Fiscal, porque si reparten los recursos generados en el Estado, el gobierno se quedará sin prebendas.Se va quedar sin Fondo indígena, sin aviones presidenciales, sin palacios, de dónde sale todo ese dinero para fastuosas concentraciones políticas, se va quedar sin la herramienta fundamental para hacer política, que es el dinero del pueblo”, cuestionó el abogado.

“El dinero que tendría que ir a hospitales, contratar médicos, está yéndose a campaña política y a pagar un estilo de vida lujoso de tres o cuatro mandatarios del Estado, mientras la gente está sin trabajo y con muchas carencias económicas. Tenemos el caso de Tarija, en menos de 10 años, pasó a ser de departamento con mayor perspectiva a nivel Latinoamérica en crecimiento, a sufrir una crisis galopante, y aun así al nivel central no se le digna cubrir los ítems de salud que debe cubrir”, criticó el jurista.


“Han emborrachado la perdiz, como se dice, porque no les interesa pacto fiscal en el país, porque no les interesa que haya mejor redistribución de recursos, porque no les interesa que haya autonomía”, insistió el profesional que retornó a su departamento.

Consultado si podría continuar esta situación si es reelegido el actual gobierno, respondió que la reelección que es un acto totalmente ilegal, ilegítimo, hará que esta situación no sólo continúe, sino que se profundizará, porque Bolivia perdió su época de bonanza. “Pretenden continuar con un estilo de vida que no corresponde a la realidad, en vez movilidades utilizan helicópteros presidenciales, para muestra basta un botón, y si es reelegido, con todo y fraude, el pueblo ya le dijo que no”, empeorará la situación. De dónde va salir el dinero, de los gobiernos autónomos?”, se preguntó.

MAS

Para el Asambleísta por el MAS, Rubén Velasco Romero, las críticas al gobierno por la no concreción del Pacto Fiscal Nacional en Bolivia, son opiniones fuera de lugar porque el gobierno invierte en los diferentes niveles de gobierno, de forma concurrente. “Son comentarios que no tienen mayor valor, en los hechos el gobierno nacional viene trabajando, invirtiendo los recursos más allá incluso de las competencias que tiene como nivel central”, replicó el asambleísta departamental.

Al mencionar que la delegación de la Gobernación de Tarija se retiró de las conversaciones sobre el Pacto Fiscal, sostuvo que se transfiere recursos por concepto de regalías, para salud y gestión social de forma directa, además se invierte en proyectos concurrentes.

Consultado de que se trata de distribuir los dineros que se recaudan por impuestos en el país, contestó que el asunto impositivo es un tema nacional establecido en la Constitución, son recursos no sólo para gastos administrativos, sino para obras y proyectos en el país.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Especialista en Autonomias: “El Pacto Fiscal incomoda al nivel central porque es la llave para el funcionamiento de las autonomías”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*