Transportistas anuncian paro por la desatención de la variante Canaletas – Entre Rios

En ampliado departamental de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, ayer determinaron ir al paro de 48 horas el martes y miércoles de la próxima semana, para exigir a las autoridades que se concrete la transferencia de la carretera Canaletas-Entre Ríos

El ejecutivo de la Federación del Transporte, Damián Castillo, indicó que buscarán una reunión con el presidente Evo Morales para resolver el tema y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pueda hacerse cargo del tramo Canaletas-Entre Ríos.

Mencionó, que a través de la Brigada Parlamentaria se gestionara una audiencia con el primer mandatario, pero en caso no encontrar solución al tema en los próximos días, el 25 y 26 de junio acatarán un paro de 48 horas.

El sector, también exige que se pueda viabilizar la aprobación del proyecto de Ley para la transferencia del tramo caminero en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Sobre el anuncio de la Gobernación, de cerrar la variante Canaletas-Entre Ríos, Castillo, señaló que solicitarán una audiencia con el gobernador Adrián Oliva para tratar el tema.

Por su parte, los Comités Cívicos del departamento, ayer determinaron convocar a un paro de 48 horas para el 25 y 26 de junio, los mismos días de la medida de presión anunciada por el transporte.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos, explicó que determinaron asumir un paro cívico movilizado departamental, los mismos días del para anunciado por el transporte, para no romper la unidad del departamento.

En el municipio de Entre Ríos, participaron de la reunión ayer, cívicos de Villa Montes, O´Connor, Caraparí, Bermejo, Yacuiba y el Comité Cívico departamental.

Demandas de los cívicos

Juan Carlos Ramos, explicó que después de un largo análisis, el movimiento cívico departamental emitió una resolución con siete demandas para el Gobierno Nacional.

En el primer punto, exigen a la ABC la recepción inmediata de la variante Canaletas-Entre Ríos.

También, exigen a la estatal caminera, la construcción de los tramos camineros: Isiri-La Central-Villa Montes, el tramo La Vertiente-Hito BR94 (frontera con Paraguay), la doble vía Villa Montes-Yacuiba, la carretera Caraparí-Yacuiba que también comprende la construcción del túnel por el Agüaragüe, el tramo Choere-Acheral, la conclusión de la carretera Bermejo-San Antonio-Caraparí y el mantenimiento del tramo Entre Ríos-Palos Blancos, además del resto de los tramos que son parte de la Red Vial Fundamental.

Los cívicos exigen a la Contraloría General del Estado, iniciar auditorías técnico-financieras a los tramos camineros de la Red Vial Fundamental.

Además del tema caminero, los Comités Cívicos también piden a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la abrogación de la Ley de Transferencia de Recursos Económicos para Proyectos Concurrentes con Gobiernos Municipales.

En el quinto punto, exigen la devolución de los recursos debitados a cuentas de la Gobernación.

Se ratifica la defensa de la reserva de Flora y Fauna de Tariquía y conminan al Gobierno la abrogación de las leyes 1040 y 1050.

En el último punto, los cívicos convocan a un paro cívico movilizado departamental para el 25 y 26 de junio, además de exigir la presencia del Gobierno en Tarija, para la firma un documento de compromiso que se atenderán todas las demandas, caso contrario advierten con radicalizar las medidas de presión.

Postergan cumbre vial

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, informó que se postergará la realización de la cumbre vial que fue convocada para éste miércoles en Palo Blancos.

Indicó, que se posterga el evento por falta de algunos acuerdos y se dejará con fecha abierta para reprogramarla en las próximas semanas.

Con respecto a la propuesta del transporte de realizar el evento en la ciudad de Tarija, Fernández dijo que está abierta la posibilidad, que no importa el lugar, sino que se puedan resolver los temas que se tienen pendientes.

Inversión de la ABC en Tarija 

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores, dijo que Tarija invirtió más recursos que el Gobierno en la construcción de carreteras de la Red Vial Fundamental

Remarcó, que la Gobernación invirtió el 70% de toda la carretera al Chaco, alrededor de 1.600 millones de bolivianos.

el Andaluz/ Edición / Impresa

Sé el primero en comentar en «Transportistas anuncian paro por la desatención de la variante Canaletas – Entre Rios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: