Productores de nuez de Tarija cubren el 30% de la demanda nacional

El director departamental del INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), Luis Acosta, indicó al periódico El Andaluz, que nogacultores producen alrededor de 92 toneladas de nuez al año, lo cual es un número importante para considerar incrementar la producción de la nuez en el departamento.

Acosta explicó que, el INIAF posee tecnología que está mejorando el tiempo de producción de la planta de nogal, en un tiempo normal una planta produce fruto recién a los 12 años, con la nueva implementación de técnicas se logró que en cuatro años estén produciendo los platines.

Además, que antes cosechaban de 20 a 22 kilogramos de nuez por planta, ahora gracias a nuevos fenotipos de planta, se logró cosechar hasta 80 kilogramos por planta.

“Estamos cosechando de 20 a 22 kilos por planta, con estas nuevas variedades que tenemos en Paicho, Sella, Chaguaya, logramos 80 kilos por planta, es un tema importante para constituirse una actividad de producción para el departamento” declaró Acosta.

Actualmente el INIAF cuanta con 8 variedades de nogal diferente, y está utilizando tres de ellos.

A pesar de que se está incrementando notablemente la producción de nogal en el departamento, todavía no se puede cubrir la demanda interna, Tarija produce 92 toneladas de las 450 requeridas por el país, cubrimos el 30% del mercado interno.

Los municipios involucrados en la producción de la cotizada nuez son Cercado, El Puente, San Lorenzo, Padcaya, Entre ríos y Bermejo están empezando a ser sectores donde el nogal está creciendo para la producción indicó el director departamental del INIAF.

El director del INIAF, dijo que se tiene como meta principal, llegar a producir nuez para cubrir el mercado interno del país, posteriormente se buscará exportar el producto hacia otros países.

Para éste martes, se tiene previsto un taller de capacitación para los nogacultores de Tarija.

el Andaluz/ Edición / Impresa

Sé el primero en comentar en «Productores de nuez de Tarija cubren el 30% de la demanda nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: