Provincias que piden redistribución de regalías se reunirán para analizar nuevas medidas

Los municipios de O’Connor, Bermejo y Padcaya este martes volverán a reunirse para ver qué acciones deciden contra la Asamblea legislativa si continúa asumiendo una actitud como la del jueves, entre tanto este lunes no hay paro ni bloqueo de caminos en el departamento.

“El martes vamos a planificar las acciones a seguir de manera inmediata, porque si hay la intención de la Asamblea de continuar de manera mañosa como lo ha hecho el jueves, vamos a tomar acciones nuevamente”, confirmó el Dirigente de O’Connor, Eduardo Fernández Sosa.

El representante aclaró que todas las medidas de presión están suspendidas por ahora, debido a que consideran un avance que la Asamblea haya puesto en la mesa de discusión el proyecto de ley de redistribución del 45% de las regalías. Este lunes, dirigentes de los municipios mencionados se desplazarán a la Asamblea legislativa nuevamente a la sesión prevista para horas de la tarde, explicó Fernández al recordar que los legisladores no cerraron la sesión el jueves.

El proyecto de ley entró en una especie de limbo en la Asamblea que no declaró siquiera cuarto intermedio en su sesión del jueves, debido a la inexperiencia y la falta de tino de toda la directiva “en realidad”, cuestionó Fernández. “Han abandonado la sesión los asambleístas del Chaco como también de Bermejo, Padcaya y O’Connor, en protesta porque se introdujo de manera mañosa un proyecto de ley que no tiene absolutamente ningún consenso”, insistió el representante. Los municipios mencionados quieren el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de redistribución de regalías de manera que cada municipio tenga el 45% de ingresos por concepto de hidrocarburos del total provincial.

Actualmente está vigente la Ley 3038 por la cual la Región del Gran Chaco se lleva el 45% del total departamental, distribución que no comparte porque toma ingresos de regiones que no están en su jurisdicción, de acuerdo a Bermejo, Padcaya y O’Connor. Los tres municipios después de un paro de 24 horas con bloqueo de caminos, pasaron a otro de 48 horas que se cumplió la anterior semana, eso obligó a la Asamblea a poner en agenda el asunto, sin embargo, en la sesión el tema quedó a medias, sin una definición clara. No obstante, la Asambleísta y directiva, Sara Armella Rueda, declaró el viernes que el tratamiento de la redistribución fue aplazado sin fecha y que empezó a tratarse el proyecto de ley de pacto fiscal departamental, propuesto por Mauricio Lea Plaza Peláez.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Provincias que piden redistribución de regalías se reunirán para analizar nuevas medidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: