Autoridades de Bermejo y Entre Rios califican de “burla” propuesta de pacto fiscal departamental

En la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), tras haber tomado la decisión de postergar el proyecto de “Ley del 45%”, impulsada por las provincias Arce y O’Connor, el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, propuso abordar un proyecto normativo para iniciar con un proceso de pacto fiscal departamental, situación que fue descalificada por parte de autoridades de los municipios de Bermejo y Entre Ríos, ya que para ellos dicha propuesta sería hacerse la ‘burla’ de las provincias productoras, puesto que el ente legislativos no estaría incluyendo su demanda sobre el 45%.

La presidente del Comité Cívico de Bermejo, Amelia Rivera, ante la propuesta realizada por el asambleísta, Lea Plaza, señaló que la misma es solo una distracción como además de hacerse la ‘burla’ de las provincias productoras, puesto que casi la mitad de los recursos que ingresan al departamento como ocurre con el 45% se destina a la región autonómica de forma directa. “Ese proyecto de Ley que plantean es para distraernos (…), por lo que para nosotros no; nos sirve, nosotros nos vamos a reunir con las instituciones para sacar un pronunciamiento para expresar que no estamos de acuerdo; y si es necesario volveremos a ingresar en medidas de presión, porque no se incluye nuestra demanda del 45% como provincia productora”, enfatizó Rivera. 

En ese entendido, Rivera explicó que nuevamente la Asamblea Legislativa estaría evadiendo el tema para no incluir su demanda, ya que la propuesta de un pacto fiscal departamental, solo vendría hacer una ‘distracción para perder el tiempo’, afirmó al señalar que la misma no les favorece, por lo que ellos no están de acuerdo con dicho proyecto. 

La presidente del Comité Cívico del municipio de Entre Ríos, Janet Molina, señaló que ellos continuaran firmes con su postura para exigir lo que les corresponde como provincia productora, “Tenemos que ser justos, por qué; todos somos hijos (Tarijeños) y todos merecemos lo que nos corresponde”, enfatizó la dirigente, haciendo alusión a la distribución equitativa de los recursos.

En ese entendido, Molina expresó que para ellos no les parece la propuesta realizada por Mauricio Lea Plaza, ya que no se hace referencia para incluir la demanda de su provincia que es sobre el 45% que por equidad les correspondería. “Lo que me corresponde es luchar por traer recursos a mi provincia (…), ya que todo este tiempo, la situación que se tuvo fue muy injusta, porque se están llevando las divisas de la producción de nuestra provincia a otra provincia, por lo que nos parece injusto que solo el Chaco se beneficie de la riqueza que sale del suelo de O’Connor”, dijo Molina.

Por su parte el asambleísta departamental, Daniel Carvajal, explicó que antes de realizar cualquier otra propuesta normativa primeramente se debería trabajar en la propuesta que plantearon inicialmente las provincias Arce y O’Connor para atender su pedido, ya que si esto no ocurre se estaría retornando a foja cero.

En ese entendido, Carvajal enfatizó que, si se aprueba una ley que se refiere sobre el pacto fiscal departamental, primeramente, se debería pedir al nivel central que se trabaje en un pacto fiscal nacional, puesto que esta instancia se lleva más del 80% de los ingresos de todo el País mientras que un porcentaje menor se distribuye a la Gobernación y los municipios, por lo que no se puede hablar de autonomía porque todo se centraliza desde la ciudad de La Paz.

NUEVO SUR

Sé el primero en comentar en «Autoridades de Bermejo y Entre Rios califican de “burla” propuesta de pacto fiscal departamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: