Cocecha de uva batió record y movió $us 50 millones

La uva, en sus diferentes variedades producida en el valle central de Tarija, se vendió como nunca en el mercado del interior del país especialmente, se estima que se generó un movimiento económico próximo a los 50 millones de dólares.

“Gracias a Dios hubo una producción abundante y quiero decirle más, como nunca se ha vendido la uva a nivel nacional, sabe qué, por noche salían 60, 80 camiones, eso hace que haya tenido una venta”, declaró el Presidente de ANAVIT, Renán Adauto Vilte. “Eso hace que haya tenido una venta a nivel nacional, con decirle, en La Paz se vendió por semana 60 camionadas el martes, y 60 camionadas el sábado, cada productor llevaba dos camionadas por semana, son 60 afiliados, 120 camiones por semana”, explicó.

“Qué podemos decir de Santa Cruz, que es mucho más grande, Cochabamba por ejemplo, agregó al añadir que hay una buena relación entre el consumidor de uva y el apoyo de la lucha contra el contrabando, se evita la uva peruana, chilena”, agregó el dirigente.

Adauto admitió no tener precisiones sobre el total de la producción de uva, sin embargo, gran parte se vende como fruta fresca y el saldo a las bodegas, que efectuaron una buena recepción, eso permite desarrollar más la viticultura.

El directivo dijo que toda esta producción y comercialización está generando por encima de los 50 millones de dólares, “es bastante el dinero que se mueve, hay una utilidad por producción, expectativa de generar empleo”.

“Los profesionales ya no están buscando trabajo en la plaza, están haciendo buenas plantaciones, están buscando nuevos retos, están queriendo hacer bodegas, hoy está cambiando un poco, estamos volviendo otra vez al campo, a vivir de la viticultura”, comentó Adauto.

“Para nosotros después de los hidrocarburos está la viticultura”, remarcó al añadir que en ANAVIT están afiliadas más de 2.500 familias reconocidas y que están trabajando”, prosiguió al admitir que hay dificultades de organización del sector.

Cuando convocan a reunión pocos acuden, si seríamos organizados como los tabacaleros, como son en otros lugares, el sector tendría un posicionamiento, acotó al convocar a los productores sumarse a ANAVIT para la cosecha 2020.

Hasta hace poco el contrabando de uva de países vecinos era bastante al punto de que la producción nacional tenía un mercado muy reducido, los productores lograron con mucho esfuerzo comprometer a las instituciones del país, a evitar este problema.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Cocecha de uva batió record y movió $us 50 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: