Alcaldía pidió información dobre estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Luis

El Gobierno Municipal de Cercado, pidió información oficial al gobierno sobre qué está ocurriendo con el estudio para la planta de tratamiento de aguas residuales Módulo San Luis, a la fecha solamente existen versiones de prensa y nada formal.

“Oficialmente estamos mandando una carta al Ministerio de medio Ambiente y agua para conocer cuál es el resultado de una licitación, aparentemente existe una empresa argentina que hubiese adjudicado el estudio”, confirmó el Secretario de Medio Ambiente, Álvaro Orozco.

“Estamos a la espera para coordinar con ellos, porque la información primaria que podemos brindarles es muy importante, teniendo en cuenta que en la margen izquierda, donde se va desarrollar el proyecto, el municipio tiene en curso varios proyectos. Entre ellos la planta de tratamiento para los Distritos 7, 8, 9 como de Las Barrancas es muy importante coordinar, como el tomar medidas de precaución con relación a la preinversión que pueda desarrollar el gobierno2, agregó el funcionario.

“Hay informaciones en el SICOES (Sistema de Contrataciones del Estado) de que una empresa Argentina se habría adjudicado el estudio, es necesario coordinar con ellos, un estudio que no tome en cuenta todos los componentes del sistema no tendría mucho sentido. Lo que nosotros queremos es no sobreponernos a ese estudio, tenemos también proyectos que ya hemos desarrollado como Alcaldía queremos que esos sean tomados en cuenta en el estudio final”, explicó el secretario.

El funcionario dijo que al final lo que tiene que hacerse es complementar todos los proyectos, el gobierno nacional no ha informado nada oficial más allá de informaciones de la prensa, no hemos sido notificados con ninguna información oficial.

“Estamos a la espera, en todo caso nosotros vamos a mandar una carta para poder hacer la coordinación, reiteró. La gobernación tampoco no tiene nada oficial sobre este estudio considerado de importancia por la necesidad de contar cuanto antes con esta planta. El gobierno decidió hacer por sí solo el estudio, luego de desacuerdos con la gobernación que quería una licitación llave en mano y que no compartía el gobierno, esa modalidad de licitación comprende el estudio, la construcción y puesta en operación de la planta”, dijo el funcionario.

La Alcaldía, que es la dueña de la provincia y que tienen que saber de todos los proyectos que se hacen en su jurisdicción al estar a cargo de su planificación y su desarrollo, en este caso del estudio para la planta, también fue marginada.

Estudio de Planta Grande

Nadie tiene al momento de manera oficial una copia del contrato para el estudio de la planta grande de tratamiento de aguas residuales de Tarija, solamente hay versiones de prensa, donde el propio Ministro de Medio ambiente, aseguró la suscripción del documento.

“Hemos tratado de conseguir la documentación para ver los detalles, el Ministro ha dicho que la elaboración del estudio durará 8 meses, queremos ver el documento, pero no hay nada”, confirmó el activista ambiental, Ricardo Pacheco Flores.

“Nos han prometido algunos representantes departamentales del oficialismo, pero hasta hoy día no tenemos el documento, no podemos certificar que se ha firmado y cuándo se ha firmado, no tenemos eso, ha pasado el 15 de abril y no tenemos la documentación”, dijo el activista.

La situación fue calificada de lamentable por Pacheco, más si el alcalde que estuvo con el Mandatario Evo Morales Ayma en la entrega del mercado Bolívar, no le dijo nada sobre esta planta, porque el presidente prometió 30 millones de dólares para su ejecución.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Alcaldía pidió información dobre estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Luis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: