Campesinos acuerdan con la Alcaldía de Cercado, acudir al Gobierno Central en busca de financiamiento

En la reunión del miércoles entre el Gobierno Municipal y los campesinos de Cercado, llamada Cumbre por el primero, se firmó un documento donde se pide al gobierno reunión para ver de lograr financiamiento destinado a proyectos de agua en el campo.

“Se firmó la solicitud por el alcalde y la dirigencia para mandar al gobierno nacional, que nos pueda recibir en lo posible el presidente de Bolivia para el día 3 de mayo”, confirmó el dirigente Daniel Flores Bautista.

El dirigente al aclarar que no fue Cumbre para ellos como anunció el alcalde, no estuvieron todas las autoridades ni instituciones, remarcó que buscan soluciones a sus problemas y si es necesario ir con el alcalde a La Paz, harán el sacrificio.

Flores agregó que pidieron que cuando se viaje, se lleve los proyectos elaborados, nada se ganará con seguir hablando bonito, el alcalde además reconoció el pliego petitorio y prometió trámites para lograr financiamiento ya sea a través de fideicomisos u otros.

El alcalde además prometió reformular el presupuesto si fuera necesario en el propósito de lograr financiamiento, aunque previamente quieren agotar otras posibilidades, con instituciones como la OTN, que en el marco de sus competencias quieren ayudar, según Flores. 

“No era Cumbre, era una reunión, Cumbre es de alto nivel donde participan instituciones y para tomar decisiones importantes, en la reunión se analizó el petitorio campesino y fue reconocido en su totalidad por el alcalde”, declaró Flores.

Este petitorio sobre todo tiene proyectos de riego y agua potable, la alcaldía cuando los campesinos estaban movilizados envió el pedido de financiamiento a EMAGUA de 17 millones de bolivianos, sin embargo, no es suficiente se precisa un mayor monto.

El dirigente dijo que precisan un proyecto por comunidad en el tema agua, eso se presentará a la gobernación y gobierno, la primera este 24 los recibirá para explicar en que puede ayudar al municipio y posteriormente se desplazarán a La Paz.

Flores además dijo que tienen 50 proyectos especialmente para agua, riego, microriego, riego tecnificado, agua potable, salud, camino en las diferentes comunidades, suponen una inversión superior a los 125 millones de bolivianos. “Falta debatir con la gobernación electrificación rural, proyectos mayores para agua, que por competencia corresponden a la gobernación”, explicó al aclarar que con el Municipio los proyectos están elaborados en el marco de un Plan Quinquenal como primera prioridad.

Ejecución de presupuesto

La ejecución presupuestaria del gobierno municipal de Cercado en el primer trimestre de 2019 supera el 30%, de acuerdo al Secretario Ejecutivo, Diego Ávila Navajas, al asegurar que la gestión está yendo por buen camino, pese a algunas pequeñas dificultades. “Las obras están avanzando, como ustedes pueden ver estamos entregando una gran cantidad de obras, implican demanda de mano de obra local, con empresas locales, eso ayuda al empleo, que es uno de los objetivos principales más allá de resolver problemas de los barrios”, afirmó.

“Problemas en el campo de la salud, educación, agua como un tema principal, la planta de tratamiento de aguas residuales de San Andrés, de San Blas, cuyo estudio a diseño final fue presentado, ahora se prevé su construcción en 11 meses y dos años de operación”, acotó el funcionario.

La planta potabilizadora de agua potable también está en construcción, hay una gran cantidad de obras en ejecución y estamos entregando estos días, unidades educativas, mercados, sistemas de agua potable, para riego, en las comunidades.

El presupuesto original 2019 del municipio era 545 millones de bolivianos, aunque en la certificación se sumaron otros 100 millones más, lo que se transfiere a las entidades descentralizadas, lo que entra y sale, sin embargo, lo efectivo son 545 millones.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Campesinos acuerdan con la Alcaldía de Cercado, acudir al Gobierno Central en busca de financiamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: