Economía tarijeña continuará caída por la disminución en la producción de hidrocarburos

El Diputado Edgar Rendón Ríos vaticinó para Tarija en el futuro inmediato, el empeoramiento de la actual crisis económica, a consecuencia de la caída de los ingresos por concepto de regalías e IDH, y la total dependencia de la economía tarijeña a estos ingresos.

El parlamentario recordó que en los últimos diez años, Tarija no tuvo ninguna noticia del descubrimiento de un nuevo megacampo de gas que aumente las reservas existentes, hizo notar que la economía tarijeña depende totalmente de la renta petrolera.

Recordó la adenda firmada con Argentina, por la cual los volúmenes de gas boliviano que se exportan disminuirán drásticamente, de acuerdo a los argentinos con esta adenda en dos años ahorrarán casi 500 millones de dólares.

Asimismo el contrato de venta de gas boliviano al Brasil concluye este año, además Bolivia ya recibió pagos anticipados de los brasileños y ahora debe enviarles gas a cambio, es decir que por ese lado tampoco habrá ingresos.
De acuerdo al parlamentario se estima que debe enviarse gas por encima de 1.7 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) en términos económicos eso significa más de 5 mil millones de dólares, “Entonces Tarija por doble partida se perjudicará por eso”.

Los peor es que no tiene otras opciones de ingreso, no se generaron otras alternativas económicas que no sea los ingresos por la renta petrolera, las autoridades locales tendrán que empezar a plantear conciliaciones al gobierno para tener algo de ingresos.

Las conciliaciones son necesarias “a Tarija se le debe dinero por varias razones”, una de ellas, el gas enriquecido con líquidos que se envió a Brasil, se desconoce si a este departamento le llegaron regalías por esta operación.
Rendón afirmó que no es la primera vez que llama la atención de esa manera, que la crisis está empeorando y no hay alternativas que estén generándose para disminuir la crisis que se avizora y que afectará a quienes tienen menos ingresos.

Estimó que el presupuesto de la gobernación está entre 1.400 a 1.500 millones de bolivianos, el 45% se va al Gran Chaco, Secretaria de Economía de Economía, estimó que los ingresos de este año cayeron 40% en comparación al año pasado, el porcentaje es preocupante.

Lo peor es que el problema recién está empezando a mostrarse en su verdadera dimensión, llegará un momento en que no habrá recursos y la época de bonanza que se tuvo en la gestión del Exgobernador Lino Condori, será mínimo frente a la gravedad de lo que se viene.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Economía tarijeña continuará caída por la disminución en la producción de hidrocarburos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: