Denuncian nepotismo y corrupción en la CNS

La jefa de enfermeras del Hospital de la Caja Nacional de Salud CNS, es hermana de la jefa de personal de esta entidad, y hay varios otros casos similares, denunciaron trabajadores de la caja, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres.

Nuevo Sur se trasladó en varias oportunidades a buscar al gerente de la Contraloría Departamental, Daniel Lazarte, pero la secretaria de recepción, llamó arriba a la secretaria del contralor, preguntándole si podía atendernos.

A respuesta desde arriba fue que estaba muy ocupado y en reuniones, así nos indicaron cada vez que fuimos, además nos pidieron el número de celular para supuestamente llamarnos, llamada que tras dos semanas, no llegó.

Documentos

Según documentación que llegó a Nuevo Sur, la contraloría tomó conocimiento de esta situación el año 2016, y el 2017 la contraloría dio una respuesta a una petición de informe que le hicieron.

En esta respuesta evidencian que las hermanas Brígida Petrona Chuquimia Zeballos y Rosa Ceferina Chuquimia Zeballos, cumplen altos cargos dentro de esta entidad, la primera es jefa de personal mientras que la segunda es la jefa de enfermeras.

Además, en esta carta de respuesta, se indica que según la Constitución Política del Estado CPE, en su artículo 236 inciso tercero, establece la prohibición de esta situación.

Artículo 236. Son prohibiciones para el ejercicio de la función pública: III. Nombrar en la función pública a personas con las cuales tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Nuevo Sur fue a buscar a la jefa de personal quien dijo que no podía emitir declaraciones a la prensa porque no estaba autorizada, pero que, según los estatutos internos de la caja, ambas pueden trabajar, ya que no es la misma institución.

Según ella, la clínica de la CNS donde ella trabaja, es otra institución separada del Hospital de la CNS, por lo que pueden trabajar.

En la carta de respuesta de la contraloría también se señala que, según el reglamento interno de la CNS, en sus artículos 10 incisos p) y en su artículo 74 inciso u), señalan que: “Los trabajadores (as) que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, no podrán prestar servicios en una misma repartición o centro de trabajo. Está prohibido prestar servicios en una misma división, sección o unidad con personal, cuyo parentesco llegue hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad” acota la carta.

La carta también conmina a la gerencia de la CNS, para que tome acciones al respecto y realice un análisis exhaustivo de ese caso.

Nuevo Sur buscó al gerente de esta entidad, pero su secretaria nos informó que estaba de viaje y que retornaría el lunes.

La carta hace notar la sospecha de otros casos similares en la caja, por lo que requirió al gerente que instruya a la unidad de auditoría interna de la CNS, realice una auditoría especial al respecto.

Otra de las denuncias señala que quien maneja de manera discrecional a los administradores y al personal de la Caja, es la enfermera Betzabé Zegarra Mamani, ya que ella supuestamente es quien define quienes entran y quienes son despedidos de la entidad.

Nuevo Sur también la buscó y señaló lo propio, que ella no está autorizada para emitir declaraciones y que busquemos al gerente.

Pero también dijo que las personas que realizaron la denuncia, lo hagan ante el ministerio público y que ella ahí se defenderá. “Yo nada que ver aquí, no firmo ningún papel, si algún papel hubiera, entonces me dicen ¿usted está firmando no?, Aquí todo es político, a todos denigran cada vez” expresó.

Según las denuncias, ella no tiene contemplación hacia los trabajadores ya que cuando cumplen el año de trabajo, al día siguiente cuando el trabajador va a su fuente laboral, encuentra a otra persona supliéndole.

El trabajador es obligado a tomar las vacaciones, con la incertidumbre de no saber si al retornar de las vacaciones seguirá siendo funcionario de la caja o no.

Además, para acceder a las vacaciones, es el obrero quien pide con diez días de anticipación que se le otorgue las vacaciones, así debe ser según normas de la CNS.

Otra denuncia es que actualmente las autoridades de la Caja Nacional de Salud, los administrativos y otros altos cargos, son puestos “a dedo”, ya que no se convoca a concurso de méritos y se nombra directamente a las nuevas autoridades.

Pero si alguna autoridad de estas quiere manejar correctamente la caja, es cambiada por alguien que obedezca al grupo político del gobierno nacional.
Es por esto que los trabajadores se sienten abandonados por el sindicato y estas autoridades, ya que los actuales dirigentes y autoridades, prefieren defender a los que manejan la caja, “si uno denuncia o se queja, es despedido sin contemplación” dijeron.

Los denunciantes acotaron que hay maltrato sicológico al interior de la caja por parte de este grupo de poder que maneja la CNS.

Existen otras denuncias que, por falta de espacio y tiempo para investigar, no les pudimos hacer conocer, pero en próximas ediciones se las hará conocer.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Denuncian nepotismo y corrupción en la CNS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: