Municipio de Uriondo pagó cerca de un millón de bolivianos a artistas argentinos

Los artistas argentinos que fueron traídos para la Vendima Chapaca 2019 más el equipo de sonido para el evento, costaron más de un millón de bolivianos, sin embargo, los ingresos logrados permitieron cubrir este costo que fue el más alto.

“La inversión que hemos realizado ha sido un poco más de un millón de bolivianos, que ha sido recuperado, en especial para cubrir los costos más fuertes, los tres artistas que costaron 950 mil bolivianos”, informó el Alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García.

“También hemos garantizado el pago de la amplificación, solo sumado eso es un poco más de un millón de bolivianos, que ha sido cubierto, adicionalmente tenemos otros ingresos menores”, prosiguió Ruiz.

El alcalde dio su informe público del movimiento económico generado en la Vendimia Chapaca realizada a fines de marzo de este año. Los artistas argentinos traídos fueron “Soledad”, “Los Nocheros” y el Chaqueño Palavecino.

El propósito de promocionar turísticamente al municipio tuvo buenos resultados, “hay que seguir proyectando, ajustando, estamos contentos”, afirmó al aclarar que se pudo recuperar el dinero pese las versiones de alguna gente en sentido contrario.

El alcalde destacó la presencia del Presidente del Concejo Municipal, Milton Pérez Quispe, junto a otras dos concejales de los cinco que tiene este municipio, lamentó la ausencia especialmente del Concejal Jesús Gira Martínez, uno de los más críticos de su gestión. “Nuevamente brilla por su ausencia uno de los concejales que más reclama, hoy debería haber estado presente aquí”, cuestionó la autoridad que presentó su informe respaldado con un equipo de fotoshop y número grupo de periodistas.

El alcalde agregó que si se proyecta la ganancia generada a la gente que de una u otra manera se sumó a la Vendimia, como el transporte, las vendedoras de comida y de otras mercancías, el resultado es satisfactorio.
También hizo notar que no solamente el asunto debe circunscribirse a la Vendimia, sino también otros aspectos como la construcción de “la ruta del arte y el vino”, el hermanamiento con los municipios como el de Cochabamba, para lograr mercado para la uva.

Ruiz García explicó que esta Rendición de cuentas decidió hacerlo en Tarija, ante las versiones de que no se da cuenta de los resultados de la Vendimia, aseguró tener todos los documentos de respaldo para demostrar que “sí rendimos cuenta”, si hay duda pueden consultar.

Concejo Municipal espera el informe oficial de la Vendimia

El Presidente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez Quispe, al destacar la presentación pública del informe, sobre todo económico de la Vendimia Chapaca 2019, por el alcalde de la zona, declaró que su entidad esperará un informe oficial para su análisis como se comprometió. “Me parece bien su informe, que lo haga inmediatamente tras el evento, otros años era cuestionado porque no lo presentaba inmediatamente, él se comprometió ante la prensa, la próxima sesión presentarlo al Concejo Municipal”, confirmó.

En el Concejo los documentos quedarán en archivo, dijo al manifestar que tenía dudas sobre la asistencia de la gente a la Vendimia por el costo de las entradas, sin embargo, se vio que se agotaron, “por eso es bueno que el alcalde dé su informe rápidamente”.

El presidente además declaró que los anteriores años se efectuaron los informes de las Vendimias, se informó cuánto se gastó, en qué y cuánto de ingresos se lograron, solamente se pide que dé su informe lo antes posible, precisamente para evitar especulaciones.

Productores disconformes con lugar donde se dio el informe

Los productores de uva, afiliados a ANAVIT (Asociación Nacional de Vitivinicultores) manifestaron su disconformidad con el lugar dónde se dio el informe de la Vendimia Chapaca 2019, de acuerdo al sector, tendría que haberse informado en Uriondo, no Tarija.

“No podemos aprobar, viene a Tarija, pareciera alcalde de la ciudad de Tarija”, declaró el Presidente de ANAVIT, Renán Adauto Vilte, el informe tendría que hacerse institucionalmente y en la provincia, los productores tienen derecho a conocer detalles del evento.

Es una Vendimia grande que lleva mucha inversión y poca satisfacción, cuestionó al criticar el costo de las entradas para la noche del sábado que impidió a muchos productores ingresar, “el sector productor ha estado prestándose plata para la cosecha y vender a la bodega”. 

Por la situación crítica muchos productores tuvieron que “regalar” la caja de uva a 50 bolivianos y tener para comprar útiles y ropa para sus hijos, “nosotros no podíamos darnos el lujo de pagar 300 bolivianos una entrada, en una fiesta que es nuestra”, cuestionó.

La primera noche no es nuestra es de los invitados, de todos a nivel nacional, bienvenidos, siempre vengan a mi provincia, porque es lindo que conozcan, de dónde procede el vino, prosiguió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Municipio de Uriondo pagó cerca de un millón de bolivianos a artistas argentinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: