Producción del pozo Caigua será ínfima en relación al déficit de gas natural para afrontar compromisos

El lunes el presidente Evo Morales anunció que el pozo Caigua 15 D, ubicado en el municipio de Villa Montes, producirá 10 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas, cantidad que prevé adicionarse a los 50 millones que actualmente produce esa región. “Compañeros que operan, como YPFB Chaco, bajo la conducción del Presidente de YPFB y el Ministro de Hidrocarburos nos informan que el pozo Caigua 15 D, hoy día estamos informando a la población (que) producirá 10 millones de pies cúbicos por día (de gas)”, señaló.

Ayer el ingeniero Daniel Centeno, ex asesor del Comité Cívico, dijo que este descubrimiento es ínfimo en relación al gran déficit que se tiene en la  producción, considerando que hasta ahora el Gobierno no ha mostrado el estudio realizado por la firma canadiense Sproule International Limited y en su opinión no ha justificado los 10.7 TCF que tendría el país. “De acuerdo a nuestro seguimiento, de acuerdo a nuestro análisis, nosotros andamos por los 6 TCF, como van a demostrar esos 4,7 TCF que faltan”

Centeno dijo que aun uniendo el potencial de Caigua 15 D y de Los Monos, que sumados dan 0.4TCF de reservas, aun así no se puede explicar el resultado de la certificación de Reservas de Gas de Bolivia, que el geólogo estima en 6 TCF y no 10.7TCF que maneja el Gobierno. “El año pasado ya anunciaron este descubrimiento tanto en el Caigua como en Los Monos, entraron ahí en Los Monos, ahora entraron a los 2800 metros y encontraron en el Santa Rosa esos son 3 reservorios de todos los megacampos, no vedad no es, incluso dijeron que hay una reserva de 0.2 TCF”, recordó.

La perforación del pozo Caigua 15 D se inició en septiembre de 2018 y se calcula alcanzar una profundidad de 2.780 metros en la jornada.

Morales explicó que esa producción también será distribuida al mercado interno y externo y saludó el trabajo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos en la apertura de nuevos mercados, como Paraguay y las intenciones de exportar gas natural a otros continentes por el puerto de Ilo, Perú. “Nos sorprende, por ejemplo, en la última visita del presidente de Paraguay y nos plantea cómo construir un gasoducto a Paraguay, estamos en plan de cómo construir un gasoducto hacia Ilo, para no sólo depender de mercados de países vecinos, sino también exportar a mercados de otros continentes”, sostuvo.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Producción del pozo Caigua será ínfima en relación al déficit de gas natural para afrontar compromisos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: