Cívicos coordinan con pobladores de Tariquía, defensa de la reserva

El presidente de Comité Pro Intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos, informó de la reunión que se llevó a cabo el día de ayer en horas de la tarde con dirigentes de las comunidades de la reserva de Tariquía, así como por representantes del Comité Cívico y la asambleísta María Lourdes Vaca, miembro de la plataforma Unidos por Tariquia.

Ramos indicó que esta reunión fue convocada para lograr mayor unidad en torno a la defensa de esta área protegida, considerando que el gobierno nacional ha firmado dos decretos que permiten el ingreso de Petrobras, como de YPFB Chaco a esta reserva, con fines de exploración y explotación petrolera.

Asimismo el Gobierno ha emitido ya las respectivas licencias ambientales para que inicien las operaciones y los trabajos petroleros en el área protegida. Sin embargo,  6 comunidades de Tariquía rechazan el ingreso de las petroleras y argumentan que no se les ha realizado la consulta previa establecida en la Constitución Política del Estado para áreas protegidas.

En ese sentido, Ramos considera que la reunión llevada a cabo el día de ayer fue muy productiva puesto que se coordinaron acciones con los dirigentes de la reserva, aunque lamentó que la asambleísta Vaca haya abandonado el salón antes de que la reunión que concluyera.

Ramos explicó que llevarán adelante diferentes acciones para lograr detener el avance de las petroleras a la reserva y una de las primeras acciones que llevarán a cabo es lograr que las instituciones a nivel, tanto departamental como nacional, que se han mostrado a favor de la defensa de la reserva de Tariquía manifiesten su posición de manera expresa y manifiesta.

“Nosotros hemos trabajado en la organización y ya tenemos un grupo de gente que si están dispuestos a ir hasta Chiquiaca para apoyar a los comunarios y las acciones que se requieren, estamos organizando para salir este 25 de marzo”, dijo.

Ramos recordó que esta reunión del 25 de marzo fue pactada por los comunarios de Chiquiaca así como por las petroleras y organizaciones de derechos humanos, inclusive la policía, hecho que permitió que los comunarios levanten desbloqueo que venían realizando en contra del ingreso de las petroleras a la reserva.

Nosotros vamos a esperar que el gobierno cumpla y que no sea una mentira más como las que ya nos tiene acostumbrados a los tarijeños y en ese sentido tenemos de una organización interna para continuar el trabajo

Ramos dijo también que los dirigentes de las comunidades han expresado qué buscan que haya unidad en el departamento para enfocar todas las acciones en defensa de Tariquia, ya que hasta el momento las principales acciones de defensa han sido llevadas adelante por ellos mismos y en ese sentido consideran que debe existir mayor unidad de las instituciones departamentales y la ciudadanía tarijeña, que también debe sumarse a esta defensa de la reserva del medio ambiente de las fuentes de agua y del pulmón de nuestro departamento

Acciones de defensa

La semana pasada el senador y miembro de la Plataforma Unidos por Tariquía, Fernando Campero Paz, explicó que iniciaron con la campaña de firma de libros que acompañaran la Acción de Cumplimiento, contra el ingreso de las empresas petroleras al área protegida de Tariquía.

“Hemos firmado y convocamos al pueblo de Tarija y a través de El Andaluz también lo queremos hacer que vengan a la esquina de la General Trigo y La Madrid y puedan firmar y comprometerse con su área protegida. No es un tema político, es un tema ecológico para defender el pulmón de Tarija, que genera agua, oxigeno, que mata el dióxido de carbono que se genera en la ciudad y que Sama nos abastezca de agua en el invierno”, explicó.

Acuerdo para levantar bloqueos

En el acta de compromiso firmada el 1 de marzo, se puede leer que el acuerdo fue logrado entre los comunarios de Chiquiacá, la Policía Nacional y representantes de Petrobras.

“Se llega a un acuerdo de que la empresa se retira conjuntamente con la Policía y las comunidades levantan el bloqueo, con la finalidad de evitar enfrentamientos entre las partes involucradas.

Dicha reunión se llevará a cabo en el cantón Chiquiacá Sud en dia 25 de marzo de 2019 a horas 10.00 AM.

En dicha reunión participarán el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Hidrocarburos, el director Nacional del Sernap, el presidente de YPFB y Derechos Humanos, y por otra parte participarán las comunidades y organizaciones aquí firmantes.

el Andaluz/ Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Cívicos coordinan con pobladores de Tariquía, defensa de la reserva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: