Diputado denuncia que el TSE incumple con reglamento de alianzas

El Diputado de oposición Edgar Rendón Ríos, declaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por sumisión al gobierno está poniendo en riesgo la elección nacional de octubre, hasta este miércoles tendría que haber aprobado un reglamento de alianzas y no cumplió. “Así como está comportándose el TSE, con esta señal que estoy denunciando y otras que anteriormente dije, lamentablemente no hay ninguna garantía de que tengamos elecciones libres, claras y transparentes”, enfatizó el parlamentario.

El TSE incumple su trabajo de aplicar la Ley de Organizaciones políticas que básicamente está orientada por el gobierno, para las elecciones de octubre del 2019, agregó al recordar que el Presidente Morales ya dijo que no quiere elecciones el 27 de octubre.

El argumento es que se cruzan con las elecciones de Argentina, el TSE “acatando” esa voluntad lo que hace es ver cuándo puede hacer elecciones y en ese ámbito descuidó un tema muy importante, la elaboración de un reglamento para candidaturas a senadores y diputados.

Según la Ley tiene que elaborarse un reglamento para los binomios, y un segundo reglamento para la conformación de Senadores y Diputados, sin embargo, este segundo no se concretó o por olvido o dejadez del TSE o la intención premeditada de postergar las elecciones.

El parlamentario aseguró que pedirá informe al TSE por qué no cumplió con la Ley, que explique las razones por las cuales incumplió la Ley, se desconoce por qué no elaboró el reglamento para que las organizaciones políticas definan sus candidatos.

De acuerdo al parlamentario incluso hay la versión de que este miércoles, en un taller interno del TSE, se definirá la fecha de la elección nacional cuando estaba establecida originalmente, de acuerdo a calendario, para el 27 de octubre de este año. “Esta situación es un descuido o algo premeditado, debería haberse elaborado el reglamento, pero no se hizo, o se pretende algunas modificaciones a favor de las decisiones del gobierno o definitivamente el TSE no funciona”, insistió.

El parlamentario no dejó de referirse a la llegada del presidente Evo Morales a Tarija este martes, a una reunión con la Coordinadora Departamental del Cambio (CODECAM) “no sé ni a qué ha llegado, recién estoy informándome que está aquí”.

Me imagino que debe tener una reunión política, me imagino que es eso, el presidente está en permanente campaña política, como ayer y hoy, todo el tiempo, cuando el presidente viaja es para entregar obras, en este caso no es así, cuestionó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Diputado denuncia que el TSE incumple con reglamento de alianzas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: