Médicos comenzarán movilizaciones después de carnaval

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, señaló que no están de acuerdo con la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS), porque los hospitales de primer y segundo nivel no cuentan con recursos humanos y equipamiento necesario.

En ese sentido, informó que los colegios médicos de Bolivia sostendrán una reunión el próximo 6 de marzo, donde se coordinará las movilizaciones que se realizarán en las próximas semanas, “no en contra del SUS, sino pidiendo al gobierno que equipe los hospitales y deje de competir con las gobernaciones”.

“Esto es como un chantaje, queriendo que todo esto se pierda (la salud) para que los hospitales y los servicios departamentales de salud pasen a la administración del Gobierno otra vez y no nos parece que la salud la maneje una sola instancia, por lo que vamos  acatar lo que diga el Colegio Médico de Bolivia”, aseguró Márquez.

Recalcó que la protesta no es contra el SUS, sino por la forma en la que se está implementando, porque el Ministerio de Salud no  está tomando  en cuenta la falta de recursos humanos y de equipamiento en los diferentes hospitales donde se tendría que brindar una atención completa a los que acudan. (eP)

El viernes, en el primer día de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS)  en el país, se reportó caos, falencias, desinformación  e incluso bloqueos por parte de los galenos.

En Santa Cruz, los médicos del complejo hospitalario de Miraflores bloquearon la avenida Saavedra con equipos en mal estado, como una muestra de rechazo al seguro porque consideran que no hay condiciones adecuadas para atender a los enfermos.

Médicos piden recursos para implementar el SUS

Márquez señala que con la aprobación del SUS, la gente comenzará a acudir normalmente a los hospitales y éstos no están listos para incrementar el número de atenciones médicas porque que no se cuenta con el personal en salud necesario, ni con el equipamiento adecuado.

“En 6 horas de trabajo, son 24 pacientes que se pueden atender de buena manera, ahora al acceder de manera gratuita a la salud, el número de pacientes se incrementará y la atención se verá deficiente”, dijo. (eP)

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija

Sé el primero en comentar en «Médicos comenzarán movilizaciones después de carnaval»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: