Corroboran condiciones precarias de puesto militar fronterizo

El pasado fin de semana, el senador Henry Chávez, junto a autoridades del Chaco, realizó una visita a la comunidad fronteriza de Esmeralda.

El legislador nacional, identificó condiciones precarias en el puesto militar que se encuentra cerca de la comunidad.

Esmeralda está en la frontera tripartita de Bolivia con Paraguay y con Argentina.

Chávez, mencionó que no se tiene atención en cuanto a salud y el techo del puesto militar está a punto de venirse abajo.

Mencionó que de la inspección, también participó la autoridad nacional de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

El senador, dijo que acordaron en volver a la comunidad de Esmeralda  y al puesto militar 20 de Octubre, en abril, pero ya con algunos compromisos concretados, para cambiar la situación que se vive en la zona fronteriza.

Explicó que se presentan varios casos, de personas que fueron mordidas por víboras, pero no cuentan con los medicamentos suficientes para atender a los pacientes en el centro de salud de la comunidad.

Riesgos por posibles desbordes

Chávez, también informó que la comunidad está en riesgo, por posibles desbordes del río Pilcomayo.

Señaló que las aguas de la cuenca se encuentran a unos 200 metros de la comunidad, pero si se incrementan los niveles de las aguas, podrían ingresar hasta Esmeralda.

Se acordó con autoridades del municipio, que se hará de manera inmediata la construcción de un muro de contención, para evitar el ingreso de las aguas del Pilcomayo a la comunidad.

El senador, mencionó que también se prevé instalar un puesto de la Naval a orillas del río Pilcomayo, cerca de Villa Montes.

Inspección

En una inspección en el Hito BR-94, en el límite fronterizo entre Bolivia y Paraguay, autoridades verificaron que la construcción del Complejo Multipropósito presenta un avance del 40 por ciento y se prevé que en noviembre se concluya con el módulo destinado para el sector de importaciones.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Henry Chávez, indicó que el avance físico de la obra, es de la primera y segunda etapa.

Explicó que contará con dos bloques, uno de exportación y otro de importación, éste último será concluido en noviembre de este año.

El complejo cuenta con una extensión de 22 hectáreas de terreno y albergará a todas las instituciones que trabajan en frontera, Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la Aduana Nacional, Migración, el ejército, la Policía Boliviana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entre otras instituciones.

Chávez, dijo que una vez esté concluido el primer bloque del complejo, las instituciones podrán trabajar desde ahí, para realizar los controles en frontera.

Reunión con Cancillería

El senador por Tarija, informó que también se coordina una reunión con Cancillería del Estado, para tratar , la habilitación de un nuevo paso fronterizo en Yacuiba, para el transporte pesado.

Explicó que la reunión se realizará en marzo, pero todavía no se definieron fechas.

Indicó que se coordinará con las autoridades nacionales, en La Paz y se hará llegar los informes sobre el tema.

Autoridades del Chaco, en varias oportunidades, mencionaron la necesidad de habilitar un nuevo paso, sólo para transporte pesado, porque el puente internacional, ya habría cumplido con su ciclo de vida y presentaría algunos deterioros.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Corroboran condiciones precarias de puesto militar fronterizo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: