Contabilizan más de 1.500 cortes de energía eléctrica en un mes en el Departamento

La asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Amanda Calisaya, dio a conocer que según un informe de la AE, en el departamento de Tarija hubo 1.539 cortes de energía eléctrica del 1 de enero al 4 de febrero de este año. “El 60% de estos cortes no tiene explicación, entonces se debe a una deficiencia que hay en Setar. El 40% habla de cortes programados, animales y terceros, falla acometidas externas. Esto es preocupante en un mes y 4 días que haya 1,539 cortes es harto en pleno siglo 21”, explicó.

Calisaya, dijo que por ello pedirán una reunión con la Gerencia de Setar para establecer cuáles son las causas de estos excesivos cortes de luz y ver cómo se pueden evitar. “Los cortes de luz afectan al ama de casa, el del domingo afectó casi a 12 barrios, el tema delos comercios, los freezers se arruinan, ayer el Megacenter no tenía gradas eléctricas, grave es cuando llega a hospitales o centros de salud, porque el que no tiene su propio generador de energía eléctrica como podría atender”, aseveró.

El gerente del Servicio Eléctrico de Tarija, Alfredo Becerra, dijo ayer que presentarán una demanda en contra de la empresa constructora que ocasionó el corte eléctrico del pasado domingo, ya que no se tomaron los recaudos para evitar que hierros hagan contacto con una línea eléctrica. “Existe una molestia por el corte de energía eléctrica pero desgraciadamente vemos la irresponsabilidad de alguna gente que opera las construcciones, pero ha habido varias veces que se cortó la energía por la mala operación que hacen los albañiles y que no tienen la orientación debida por lo que los contratan a ellos, por lo que los contratan”, dijo.

En este sentido, ha explicado que el corte de energía registrado el pasado domingo fue por este accidente en un edificio en construcción.

FEJUVE afin al MAS

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, informó que debido a los cortes de energía eléctrica no programados que se presentaron en Tarija, solicitaron a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) hacer las averiguaciones.

Arana, indicó que en la AE, explicaron que en lo que va de febrero  en el departamento se habrían registrado alrededor de 12 cortes de energía eléctrica no programados, entre 4 y 5 en Cercado, de los cuales la instancia nacional advirtió que emitiría la sanción correspondiente a  Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Mencionó que Fejuve Cercado recibió varios reclamos de los vecinos por esta situación, en diferentes barrios.

El dirigente vecinal mostro preocupación, porque si se sanciona a Setar, serán los usuarios los afectados económicamente.

Anunció que harán llegar una nota a las autoridades de Setar y también a las autoridades de la AE en Tarija, para que se pueda concretar una reunión con los vecinos para buscar medidas que puedan mejorar la situación del servicio eléctrico.

El gerente Administrativo de Setar, José Luis Patiño, a través de las redes sociales informó a la población, que muchos de los cortes de energía no programados, se deben al deterioro en los cables de línea del sistema eléctrico.

Sobre el corte del suministro de energía, en la pasada jornada, informó que los fierros de una construcción, provocaron daños en los cables, provocando que la energía se corte en varios barrios de la ciudad.

Arana, expresó, que algunos dirigentes de los barrios, por esta situación, quieren iniciar con medidas de presión.

Indicó que se buscará consolidar la reunión y evitar cualquier movilización por parte de los vecinos.

Lamentó que no se haga el mantenimiento necesario a los cables de transmisión de Setar, y que sería uno de las causas de los cortes de energía.

También, dijo que solicitarán a la Asamblea Departamental que cumpla su rol de fiscalizador.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Contabilizan más de 1.500 cortes de energía eléctrica en un mes en el Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: