Casos sospechosos de dengue superan los 600 en Bermejo

Felipe Gonzales, quien es responsable de Gestión de Riesgos del Servicio Departamental de Salud SEDES, aseguró que ya se reunieron con el director de Gestión de Riesgos del municipio, Boris Fernández, con quien ya se adelantó algunos trabajos.

Por su parte Marcelo Magne, responsable de Epidemiología del SEDES, indicó que en Bermejo ya son 603 casos sospechosos de dengue y de ellos ya se confirmaron 264 casos.

En el municipio de Yacuiba son 27 casos sospechosos y dos confirmados, mientras que en Villa Montes son 34 sospechosos, pero a la fecha ninguno fue confirmado.

En la provincia cercado son 15 casos sospechosos de dengue y un caso confirmado, pero aclaró que este caso llegó de Bermejo y que no es un caso autóctono de Cercado.

COE

Gonzales acotó que para activar el COE municipal, primero se debe cumplir ciertos requisitos, estos son el demostrar la emergencia en Bermejo y para ello se activará la emergencia amarilla.

Esto permite pasar la información al municipio vecino, en este caso Cercado, esto a su vez permitirá que el municipio de Cercado active su plan de contingencia de este mal, y esto es a través de la activación del COE.

Todo este proceso se estima ejecutarlo hasta el viernes, por lo que el lunes el municipio de cercado estaría analizando los informes y el miércoles sería la primera reunión del COE, señaló Gonzáles.

Trabajo del COE

Una vez activado el COE, permite tener la capacidad de lograr más brigadas contra el dengue, porque el SEDES sólo, no puede cubrir mucha área por la cantidad de personal.

Mientras que con el COE se puede convocar a los militares, las juntas vecinales, a médicos y enfermeras, y a las instituciones que haga falta, para tener una mayor cantidad de brigadas móviles.

El trabajo del COE estará centrado en la prevención, es decir que las brigadas recorrerán casa por casa educando sobre cómo se debe limpiar y mantener una casa en este tipo de situaciones.

Lo principal es evitar los criaderos, es decir la acumulación de agua en cualquier recipiente, principalmente las llantas viejas, Valdez, turriles y otros utensilios donde se puede acumular agua.

Magne acotó que para Bermejo se incrementó la cantidad de médicos para la atención de este mal que afecta esa ciudad.

Dijo que no es adecuada la fumigación porque es muy dañino para la salud, por ello lo recomendable es evitar los criaderos de mosquitos como son los lugares donde se acumula agua.

Agregó que actualmente los habitantes de Bermejo no permiten el ingreso de su personal para limpiar y evitar lugares de proliferación del vector (mosquito).

Preocupación en Cercado

Por otro lado aseveró que no debe existir preocupación en la población de la provincia Cercado, ya que la altura en la que se encuentra sobre el nivel del mar, es superior a los 1.800 metros, lo que no permite una multiplicación del mal.

Para que el dengue se propague, necesita una temperatura permanente, bastante humedad y un clima tropical, Cercado no presenta ninguna de estas características, por lo que no se puede propagar.

Todos los casos que se presentaron en esta provincia, fueron traídos desde Bermejo, y se hizo un seguimiento a todos los sospechosos durante dos semanas, y ninguno de sus vecinos o familiares adquirieron la enfermedad, concluyó Magne.

Mario Enrique Espinoza

Sé el primero en comentar en «Casos sospechosos de dengue superan los 600 en Bermejo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: