Bolivia dejará de percibir Bs 7 mil millones por la adenda firmada con la Argentina

Bolivia dejará de recibir 7 mil millones de bolivianos durante los 2 años de vigencia de la adenda firmada con Argentina para la venta de gas natural, esta suscripción es totalmente favorable al vecino país y contraproducente para los bolivianos.

“La firma de esta adenda fue un pésimo negocio para Bolivia, las regiones productoras y los municipios que reciben recursos de la explotación de hidrocarburos, el país, durante los 2 años de vigencia de la adenda, dejará de percibir 7 mil millones de bolivianos”. La declaración es del Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, al indicar que la más beneficiada es Argentina, el contrato inicial era hasta el 2026, tiene una vigencia de 2 años, “con esto la Argentina queda liberada de un contrato largo”.

Con su reservorio Vaca Muerta, los argentinos tienen capacidad para autoabastecer su mercado interno, excepto en invierno, todavía tiene problemas en el norte, sin embargo, el resto del país tiene una producción excelente que les permite hasta exportar, sostuvo.

En segundo lugar Argentina está liberada de las penalidades a las que estaba sujeta con el contrato anterior, en tercer lugar logra menores volúmenes de exportación, antes debía importar de Bolivia hasta 27 MMmcd (Millones de metros cúbicos día). “Con un mínimo de 20,9 MMmcd en invierno y de 17.2 en verano, ahora solamente es 10 MMmcd, logra una importante reducción de los volúmenes, Argentina ya no necesita comprar más gas ni a Bolivia ni otro país”, según el funcionario.

“El precio del gas dejó de estar indexado al precio internacional del barril de petróleo. Lo que gana el gobierno, como país no ganamos nada, es justificar su inoperancia e incapacidad para cumplir el contrato original y los volúmenes pactados”, criticó el funcionario y atribuyó esta actitud de Bolivia a la insuficiencia de gas natural, al 31 de enero de este año, la producción de gas en Bolivia tuvo un promedio de 35 MMmcd, a diferencia de anteriores años cuando la producción llegó incluso por encima de los 60 MMmcd.

“El mes de diciembre fue el peor en la exportación a Argentina, se nominaron hasta 5 MMmcd, esto sirvió como antecedente y justificativo para que el gobierno haya facilitado la firma de esta cuarta adenda al contrato”, prosiguió Castrillo.

Fue un pésimo negocio para el Estado, las regiones productoras, para la gobernación, los municipios, los ingresos caerán en unos 7 mil millones de bolivianos durante la vigencia del nuevo contrato o adenda, que establece 2 años para seguir exportando.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Bolivia dejará de percibir Bs 7 mil millones por la adenda firmada con la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: