Adenda al contrato de venta de gas a la Argentina disminuirán ingresos de Tarija

De “vergüenza” y “atentatoria para Tarija” fue calificada la adenda del contrato de venta de gas boliviano firmada entre Bolivia y Argentina, porque afectará los ingresos por regalías, en una proporción que todavía se desconoce.

“Es un atentado para Tarija, sobre todo por tener un contrato de cortísimo plazo, dos años, los volúmenes de exportación se redujeron entre 40 y 50% a la Argentina, y los precios no están acordes al precio internacional del petróleo”, cuestionó el senador, Fernando Campero Paz.

El parlamentario también manifestó que la adenda “es una vergüenza” por tres condiciones básicas, la primera, se acortó a dos años únicamente, cuando el contrato inicial preveía la exportación de gas natural hasta el año 2027. “Hoy día no sabemos si vamos a seguir vendiendo dentro de dos años y en qué condiciones, es un elemento fundamental, para cualquier inversión se precisan mercados de largo aliento, nadie va invertir en Bolivia, menos en Tarija”, sostuvo.

El segundo elemento son los volúmenes de gas, en el contrato anterior se fijó un volumen de 23 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) en invierno y ahora se estableció entre 16 y 18 MMmcd, en el verano se tenía que vender 20 MMmcd y ahora solamente 10 MMmcd. “Eso quiere decir que vamos a vender casi la mitad de lo que teníamos comprometido antes”, en términos del precio del gas, ya no estará indexado al precio del barril de petróleo, ahora hay tres franjas de precios y tres de volúmenes, según la temporada del año.

Una franja es verano que va de octubre a marzo, con un precio del gas de 6.2 dólares el millón BTUy si se vende más de 10 MMmcd, habrá un incremento en el precio del 15%, hasta 7,18 dólares el millón BTU, explicó el parlamentario.

En invierno, que es la época más alta de consumo de gas en la Argentina, por ser un país austral, se venderá 16 MMmcd al comienzo y al final de esta época, entre mayo y septiembre y en junio, julio y agosto se venderá 18 MMmcd, antes se vendía 20 MMmcd, explicó.

Antes en invierno se vendía 20 MMmcd, ahora se bajará a 16 0 18 MMmcd, es significativa la reducción, dijo. Por últimoel precio del gas está indexado al GNL (Gas Natural Licuado) que es un precio internacional al cual se añadirá el canon calorífico.

Esto dará un precio estimado de 10.3 dólares el Millón BTU, añadió al insistir que la adenda es pésima en cuanto a precio, la Argentina se ahorrará 460 millones de dólares con este nuevo contrato a diferencia de Bolivia que también indica que tendrá más ingresos.

Adenda se firmó por caída en la producción de gas

Para el secretario de la Gobernación Waldemar Peralta Méndez, la renegociación entre Bolivia y Argentina se dio a partir de la imposibilidad del primero, de cumplir los volúmenes de exportación de gas al vecino país.
El Ministro argentino pidió en octubre hacer una adenda, porque Bolivia no estaba cumpliendo con los volúmenes acordados, ayer se confirmó, de 23 MMmcd que se iba a enviar en invierno, ahora se enviará 19 MMmcd y en verano de 19 a 16 MMmcd, agregó Peralta.

La adenda mejora el precio del gas, pero baja el volumen, esta relación no compensa la baja en los volúmenes de exportación, “¿si es beneficioso para Bolivia, usted cree que los argentinos van a decirnos que ya no pagarán 460 millones de dólares?”, cuestionó.

Peralta criticó la actitud del gobierno boliviano, de tomar este tipo de decisiones sin consultar a nadie ni al gobernador del departamento productor de gas como Tarija, “son dueños de Tarija, por supuesto que es una decisión equivocada”.

Es la única decisión que tenían en Bolivia porque la política hidrocarburífera es de fracaso, si nosotros hubiéramos tenido mayor seguridad jurídica, hubiera tenido mayor inversión y en consecuencia descubrimientos, pero sólo tenemos fracasos, cuestionó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Adenda al contrato de venta de gas a la Argentina disminuirán ingresos de Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: