Denunciaron ante la CIDH ilegal repostulación de Morales y exploración de la reserva de Tariquía

El ingreso de empresas petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna “Tariquía” en Tarija, como la re postulación, rompiendo el orden constitucional, de los Mandatarios Evo Morales y Álvaro García, fue denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, confirmó su viaje a Sucre, donde sesiona la CIDH, a interponer la denuncia sobre los hechos de Tariquía, presentó los antecedentes, el trabajo de la Plataforma de Defensa y los intentos de división de los comunarios.

Los recursos legales que hemos planteado al Tribunal Constitucional como también al Tribunal de Justicia en Tarija, esperan que el CIDH tome conocimiento, la próxima semana se presentará otra acción más, se abrirán libros para que la ciudadanía se pronuncie al respecto.

Hoy la CIDH tiene los antecedentes, los documentos, las pruebas documentales de cómo se violaron los derechos de los pueblos indígenas y se interviene incluso dividiendo a los propios comunarios internamente y hasta generando confrontación.

Sobre las críticas que muchos comunarios quieren el ingreso de las petroleras, respondió que lamenta la actitud del gobierno, que hizo firmar a la gente con engaños y hechos que no se dieron para después mostrar las firmas y decir que es la consulta efectuada.

Vaca admitió que hay un sector de comunarios afín al gobierno que acepta el ingreso de las petroleras y otros que están en desacuerdo. Inicialmente todos rechazaban el ingreso, sin embargo, fueron cambiando de posición tras algunas acciones del gobierno.

El directivo cívico, Adrián Vega, también informó de su viaje a Sucre donde junto a sus pares de Potosí y Chuquisaca, con el respaldo del movimiento cívico, pidió una interpretación oportuna del artículo 23 de la Convención de Derechos Humanos.

En base a este artículo el Tribunal Constitucional Plurinacional sacó la Resolución 84/17 que desconoce los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016 que tenía carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, explico el directivo.

El Diputado Mario Castillo informó que 13 diputados y senadores presentaron una denuncia en Sucre ante la CIDH, de que el gobierno está atropellando el artículo 168 de la Constitución, el gobierno pretende reelegirse sin respetar el referendo del 21-F.

Los parlamentarios también denunciaron que los dos Mandatarios del país no tienen necesidad de renunciar a sus cargos para re postularse, lo que no sucede con otras autoridades, lo que deja de lado la igualdad de condiciones para todos los aspirantes a reelegirse.

Cívicos critican falta de unidad respecto a Tariquía

El presidente Cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, criticó la falta de unidad de instituciones y organizaciones respecto la defensa de la Reserva de Tariquía, porque mientras de palabra llaman a la unidad, en los hechos hacen lo contrario. “Esto que estoy diciendo es a todo nivel, acá tienen que estar las autoridades departamentales, gobernación, Asamblea y todos tenemos que trabajar en ese sentido porque el gobierno arremete con todo”, sostuvo el titular cívico.

El gobierno coopta también conciencias, amordaza a algunas opiniones y eso no está bien, sostuvo al pedir enfáticamente que no vaya gente a manipular a los comunarios de Tariquía, a dividirlos como está ocurriendo en la actualidad.

Ramos incluso dijo que hubo gente que hasta impidió que comunarios de Chiquiacá que llegaron, se entrevisten con los dirigentes cívicos. “Eso no está bien, en su momento se dirá nombres, nosotros seguiremos en la defensa, que no es para determinadas personas”, finalizó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Denunciaron ante la CIDH ilegal repostulación de Morales y exploración de la reserva de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: